Baleares exige PCR negativas a los viajeros asturianos y de otras 12 comunidades

El objetivo es evitar la posible entrada de casos positivos desde regiones con mayor incidencia que el archipiélago

Una enfermera realiza una PCR
Una enfermera realiza una PCR

Palma

Baleares exige desde este jueves pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de comunidades con una incidencia acumulada de covid-19 en los últimos 14 días superior a 100 casos por 100.000 habitantes, cuando hasta ahora era de 150,. Por tanto, deberán presentarlas los de 13 comunidades, entre ellas Asturias. Mientras, los procedentes de la Región de Murcia no deben hacerlo.

El endurecimiento de esta medida de control de acceso implica que desde este jueves deberán presentar esa prueba negativa los viajeros que lleguen a Baleares desde Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Ceuta y Melilla.  Por su parte, quedan exentos los viajeros de Extremadura, Murcia y La Rioja, ya que el Govern aplica la IA14 de los datos del Ministerio del 2 de marzo.

Estos listados estarán vigentes hasta el 18 de marzo, se revisará cada 15 días y se publicará en la página web del Govern. El Govern ha adoptado esta modificación dada la mejora de la situación en Baleares, con una IA14 de 68,9, y el objetivo es evitar la posible entrada de casos positivos desde regiones con mayor incidencia que el archipiélago.

Hasta ahora, se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una IA14 superior a los 150 casos. Los pasajeros aéreos y marítimos que lleguen desde las comunidades o ciudades autónomas con incidencia mayor a 100 deberán presentar una prueba PCR negativa, hecha en origen 72 horas antes de viajar, o hacerse una de antígenos a su llegada a Baleares (siempre y cuando la motivación de su viaje responda a una de las causas contempladas como justificadas).

Todos los pasajeros deben rellenar un formulario de control sanitario disponible en la web del Ib-Salut y presentarlo en el punto de entrada a Baleares, que incluye los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.

Baleares distingue tres grupos: pasajeros con motivo no justificado, visitantes que llegan a Baleares por un motivo justificado y residentes. Los pasajeros con motivo no justificado que no presenten una prueba PCR o TMA negativa en el control sanitario de entrada se exponen a una multa de hasta 3.000 euros, y además, deberán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto o puerto.

En cuanto a los pasajeros que llegan con un motivo justificado deberán rellenar el formulario de control sanitario explicando los motivos del viaje y presentar una PCR con resultado negativo hecha en las 72 horas previas a su llegada, una cita para hacerse la prueba a la llegada a la Covid Express o someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o el puerto. Si no lo hacen así, deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

En el caso de los residentes, las condiciones de viaje son las marcadas para pasajeros con motivo justificado, pero se les facilitará hacerse la prueba PCR o TMA en origen de manera gratuita para que su llegada a las islas sea más sencilla y para evitar aglomeraciones en los puntos de llegada.

El coste de la prueba lo asumirá el Govern, que ha alcanzado acuerdos con 220 laboratorios repartidos en todas las comunidades autónomas. No se deberán realizar la prueba los residentes que hayan salido de Baleares 72 horas antes de su vuelta, los transportistas de mercancías y las tripulaciones de barcos y aviones, ni los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas. Tampoco los niños menores de 6 años, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Baleares exige PCR negativas a los viajeros asturianos y de otras 12 comunidades