Asturias se sumará al rescate de Duro Felguera con 6 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

Logo de Duro Felguera en la bolsa
Logo de Duro Felguera en la bolsa

Industria destaca que la aportación será «temporal» a la espera de la ratificación del Consejo de Ministros

05 mar 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

El Principado de Asturias participará en el rescate público de Duro Felguera con una aportación de 6 millones de euros como «muestra fehaciente del compromiso institucional y financiero» del Gobierno autonómico para la continuidad de «una empresa referente, estratégica y tractora» con más de 150 años de historia.

Así lo ha anunciado este viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, quien ha confiado en que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la semana que viene el rescate público por 120 millones de euros.

Fernández ha dicho que la participación del Principado había sido requerida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como «aportación necesaria» y «temporal» para la aprobación del rescate.

No obstante, ha recordado que el Gobierno del Principado siempre ha estado «firmemente comprometido» con la continuidad de la actividad del grupo de ingeniería y bienes de equipo y había avanzado su voluntad de participar en el rescate de una forma «modesta pero relevante».

Esta aportación contribuirá al saneamiento y a la reestructuración financiera de una empresa de cuya continuidad dependen «miles de trabajos directos e indirectos», ha apuntado Fernández

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, dio el miércoles el visto bueno a la solicitud de rescate de la empresa Duro Felguera por importe de 120 millones de euros, que aún deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros.

La solicitud de Duro Felgura al fondo de rescate, tramitada el pasado mes de agosto, se concreta en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y la suscripción por parte de la SEPI de una ampliación de capital por importe de 30 millones para su entrada temporal en el capital de la empresa.

El visto bueno a este rescate público llegó después de que la multinacional asturiana llegara a un acuerdo con la banca acreedora, a la que solicitaba la refinanciación de 85 millones de euros de deuda.

El grupo asturiano, que perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, había insistido el pasado lunes en que podría verse en «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento» si no recibía el rescate público.

Duro Felguera, con más de 150 años de historia y proyectos ejecutados en países de todo el mundo, redujo su plantilla a lo largo del pasado ejercicio de 1.546 a 1.173 empleados y cerró el año con una deuda bruta de 95,3 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 147 millones de euros; informó EFE.