La Universidad de Oviedo creará un comité científico de investigadores sobre covid

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El equipo rectoral de la Universidad de Oviedo, con el rector Ignacio Villaverde en la primera fila, en el centro
El equipo rectoral de la Universidad de Oviedo, con el rector Ignacio Villaverde en la primera fila, en el centro

Villaverde explica que podrán estar inscritos biosanitarios, sociólogos o economistas que puedan aportar sus estudios y análisis en la lucha contra la pandemia

05 mar 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

La Universidad de Oviedo creará un comité científico que reunirá a todos los investigadores de la institución académica asturiana para organizar un grupo avanzado que trabaje en la lucha contra la pandemia y para que coopere y ponga a disposición de la Consejería de Salud del Principado los avances obtenidos.

En un encuentro con los periodistas antes del acto de toma de posesión del equipo rectoral, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha precisado que a este grupo, que se constituirá «más adelante», podrán estar inscritos los investigadores biosanitarios y los «aledaños», en referencia a aquellos sociólogos o economistas que puedan aportar sus estudios y análisis en «la lucha contra la pandemia».

Antes está previsto crear el comité covid, que «liderará todas las estrategias y respuestas a la pandemia en la Universidad» y que contará con representación de los agentes sociales, de estudiantes de prevención y de los distintos decanatos de la institución académica.

En especial, ha resaltado el rector, contará con un comité ejecutivo «para hacer más operativo» este organismo, con operarios de salud y de prevención que serán los que «den las instrucciones técnicas a cada centro que tendrá que adaptarlas a sus circunstancias en la respuesta contra la covid-19».

En su discurso en el acto de presentación de su equipo rectoral, al que ha asistido el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, Villaverde, ha pedido la unión del grupo para poder hacer un equipo que afronte, «con flexibilidad» y «convicción», la «tarea» a la que se enfrenta en estas «difíciles circunstancias».

Ha subrayado que además de un cambio, el modelo de Universidad precisa que «se lleve a cabo una transformación que requiere hacer cosas distintas y de forma diferente», que Villaverde espera realizar mediante «un amplio conjunto de propuestas y retos», que se concretarán en una serie de medidas a alcanzar en los próximos cien días, entre los que está el comité covid y la coordinación con el Principado en el marco de la pandemia.

Por último, el rector ha reconocido que esta primera semana en el cargo «ha resultado ser trepidante, como si estuviera dentro de una centrifugadora», informa Efe.