Fallece a los 99 años la fundadora de «Casa Florinda», un santuario de la fabada asturiana

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Florinda Álvarez , el día de su cumpleaños, el 6 de enero, con un ramo de flores
Florinda Álvarez , el día de su cumpleaños, el 6 de enero, con un ramo de flores Casa Florinda

Florinda Álvarez abrió las puertas de su negocio en 1960 y lo convirtió en todo un referente nacional e internacional

07 mar 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

Florinda Álvarez, fundadora de Casa Florinda en Las Regueras, falleció esta mañana a los 99 años de edad. Una trabajadora nata que, en 1960, tras quedar viuda, se embarcó en la apertura de su propio restaurante. Sus buenos guisos y la pasión por la cocina llevaron a que su negocio se convirtiese en un santuario gastronómico, concretamente el de la fabada asturiana. Sentada en su sillón de mimbre, a la izquierda de la puerta, recibía a gente de toda España e, incluso, de parte del extranjero que acudían a su local para probar su plato estrella.

Una mujer que destaca por su espíritu emprendedor. Desde bien joven, según recoge La Voz de Trubia, fue una de «las lecheras del tren». Se encargaba de recoger la leche de las vaquerías vecinas y utilizando la FEVE que pasaba cerca de su casa la llevaba a vender por los pueblos donde llegaba el ferrocarril. Tampoco la crisis sanitaria provocada por el coronavirus impidió que dejase de acudir al local. Tras el confinamiento, su hija y su nieta le hicieron una protección con cristal, a modo de burbuja y en su sitio de siempre, para que así pudiese controlar el negocio.   

Hoy, tras una larga vida, ha dejado un gran vacío en su hija Adamina, su nieta, Begoña, sus dos bisnietos Pablo y Noelia, y también en Puerma, donde era muy querida. Debido a la situación sanitaria, la familia no recibe en el funeral que se celebra mañana, domingo 7 de marzo, a las 17.00 horas de la tarde en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Valduno, en Las Regueras, y acto seguido recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial.