Rescatadas dos senderistas, una en Aller y otra en Teverga, con tan solo 7 minutos de diferencia

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Helicóptero medicalizado del SEPA en pleno rescate
Helicóptero medicalizado del SEPA en pleno rescate SEPA

Ambas fueron trasladadas al HUCA con una posible fractura de tibia y peroné

06 mar 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado a una mujer que resultó herida en una pierna, mientras hacía una ruta en la zona de la braña de Las Ordaliegas, en Felechosa, Aller. También tuvo que rescatar a una senderista en el entorno de Peña Gradura, en Teverga. Ambas afectadas, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), presentaban una posible fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda y fueron trasladadas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso desde Teverga a las 13:55 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de 12 personas y una de ellas, una mujer, que tenía una posible fractura de tobillo. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez localizada a la afectada, que se encontraba acompañada, el médico-rescatador, procedió a la atención de la afectada. Ésta presentaba una posible fractura de tibia y peroné, por lo que se le inmovilizó la pierna, colocándole una férula neumática y una férula rígida. A continuación, tras colocarle el casco de seguridad, con el triángulo de rescate se ejecutó una operación de grúa con la que se sacó de la zona a la afectada, junto al médico-rescatador.

Respecto a la senderista herida en Aller, Emergencias recibió el aviso a las 14:06 horas. En la llamada se indicó que una chica había sufrido una caída y parecía tener roto un tobillo. De inmediato se volvió a movilizar otro equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Tras ser localizada y evaluada por el médico rescatador, se le inmovilizó la pierna porque también presentaba una posible fractura de tibia y peroné. Mediante una operación de grúa, en la que se desplegaron 25 metros de cable, se procedió a su izado a la aeronave y posterior traslado al HUCA.

El equipo de rescate de la herida de Aller dio por finalizada la intervención a su llegada al compejo sanitario de oviedo a las15:51 horas y el de Teverga dio su llegada a la base a las 17:02 horas. Además, en ambos casos, la sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).