Logopedas asturianos piden que se les tengan en cuenta para ayudar a los pacientes postcovid

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una logopeda trabaja con un residente de un centro
Una logopeda trabaja con un residente de un centro EP

La rehabilitación por las secuelas de los intubamientos y respiradores es competencia propia de estos profesionales

07 mar 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

La asociación de Logopedas de Asturias (ALPA) solicitan al Gobierno asturiano que les tenga en cuenta y que recurra a sus servicios teniendo en cuenta que cada vez es más necesaria su labor y el sistema público apenas cuenta con profesionales.

Explican que en el actual escenario de pandemia de COVID-19 el trabajo de los logopedas es importante y señalan un estudio del Hospital de Mataró (Barcelona) que señala que el 55% de los pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus que han sido intubados presentan problemas para tragar y nutrirse correctamente. Además, otra secuela de los respiradores, comentan, es la disfonía, la pérdida del timbre normal de la voz.

«Tanto la rehabilitación de la disfagia como la de la disfonía son competencias profesionales de las y los logopedas», explican desde ALPA. Afirman que en el sistema sanitario asturiano sólo hay diez logopedas (1 por cada 100.000 habitantes) y nunca se han realizado oposiciones. «Llevamos tiempo reclamando que haya, al menos, 2 logopedas por Hospital asturiano, en turno de mañana y tarde» ha dicho la presidenta de Alpa Cristina Vega.

Explican que de los 9 Hospitales Públicos Asturianos, sólo hay logopedas en 3 de ellos, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Monte Naranco en Oviedo, y tan sólo 1 logopeda en la ciudad más poblada de Asturias, Gijón.

Pero la solicitud de ALPA no va solamente dirigida a la Consejería de Salud. También se han referido a las necesidades de logopedas que tiene el sistema educativo asturiano. «Niños y jóvenes en edad escolar no están siendo atendidos por la sanidad pública, teniendo que verse obligados, quien puede, a pagar servicios privados», argumentan.

También reclaman a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano que se incluya a la logopedia en la legislación que organiza la plantilla necesaria en los centros de día y residencias de personas mayores, donde pueden realizar importantes funciones, tanto en casos de ictus como de dificultades de deglución (Disfagia), muy propias de esa edad, informa Europa Press.