La ocupación hospitalaria en Asturias, en nivel naranja por primera vez en más de 2 meses

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, trabajando en una de las UCI del centro hospitalario
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, trabajando en una de las UCI del centro hospitalario EFE | josé luis cereijido

San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana llevan un día con los indicadores de transmisión de coronavirus en niveles 4+

07 mar 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

La ocupación hospitalaria por pacientes covid en Asturias ha bajado del 10% por primera vez desde el pasado 17 de diciembre, por lo que se ha reducido un peldaño más la cota de riesgo de este indicador, que ahora está en nivel de alerta naranja (riesgo 2 de 4).

En concreto, ayer se redujo hasta el 9,91% el número de camas ocupadas por enfermos covid en los hospitales asturianos que, sin embargo, aún mantienen en máximo riesgo el nivel de ocupación de las unidades de críticos, donde los casos de coronavirus han descendido ligeramente en la última jornada, pero que aún copan casi 31 de cada cien ucis.

Con el riesgo de transmisión aún alto, el Observatorio de Salud de Asturias advertía ayer de que aún es necesario bajar más el número de casos antes de que llegue una posible cuarta ola o rebrote de la pandemia.

Lena y Piloña son los dos únicos concejos que aún se mantienen con restricciones asociadas al nivel de riesgo extremo (4+), y aunque en el segundo de ellos ha mejorado la situación, en solo 20 días ha duplicado el porcentaje de población contagiada y sigue notificando casos.

Los indicadores de transmisión en Lena también siguen creciendo, aunque los casos acumulados a 7 días ya empiezan a descender y aumenta la trazabilidad de los contagios.

También preocupa la situación de San Martín del Rey Aurelio que ha reportado ayer más del 5% de todos los casos de Asturias y que lleva un día con sus indicadores en niveles de 4+, al igual que Langreo y Laviana que no salen de ese nivel de riesgo a pesar de que han mejorado todos sus marcadores.

Estos tres concejos, al igual que los de Llanera, Siero, Aller y Lena, Illano, Belmonte, Amieva, Boal, Piloña, Cangas de Onís, Peñameller Alta, Nava, Sariego, Tineo, Caso, Salas y Las Regueras, mantienen una prevalencia por encima de la media de Asturias en los últimos siete días.

En el caso de Cangas de Onís, preocupa que con sólo el 0,6% de la población de Asturias haya reportado en el último día cuatro de cada 100 casos de coronavirus detectados en Asturias, mientras que en Llanera, y especialmente Siero, la transmisión no remite y se siguen acercando a los umbrales del 4+.

En términos globales, los contagios se redujeron anteayer en 22 respecto al jueves y 24 respecto a hace una semana y, según el Observatorio de Salud, aunque ha habido un descenso semanal del 3,8%, se mantiene una situación de meseta en la curva de contagios, sin ascensos, pero tampoco con descenso apreciables por lo que advierte de que hay que mantener «la máxima cautela por el riesgo de rebrote en los próximos días».

Sí que se mantiene el descenso de contagios entre mayores de 65 años en la IA7, que encadena tres días consecutivos de bajada que es ya del 17% en la última semana, y por segundo día consecutivo bajaba la positividad, lo que puede indicar una futura, aunque leve, remisión de este indicador, informa Efe.