Fin a la discriminación docente en Asturias: 9.000 profesores cobrarán desde septiembre toda la carrera profesional

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo
Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo Alberto Morante

Los más de 13.000 docentes de la educación pública asturiana accederán al segundo tramo del Plan de Evaluación Docente e Incentivos, cuando el resto de funcionarios públicos ya han visto completados los dos niveles de la carrera profesional

08 mar 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

Los más de 13.000 maestros y profesores de la educación pública de Asturias podrán acceder a partir de septiembre al segundo tramo del Plan de Evaluación Docente e Incentivos con lo que, según distintos sindicatos del ramo, se pone fin a tres años de discriminación con el resto de funcionarios públicos que ya han visto completados los dos niveles de la carrera profesional.

La Consejería de Educación había acordado incluir 4,8 millones de euros en los presupuestos regionales de este año para afrontar el pago de este nuevo tramo del plan de evaluación docente del que, según sus cálculos, podrán beneficiarse inicialmente unos 9.000 profesores y maestros. Para el sindicato ANPE, el acuerdo alcanzado hoy es un «gran día para el profesorado» porque van a dejar de estar discriminados y van a ver reconocida su «dedicación y esfuerzo», como se ha visto especialmente durante el tiempo de pandemia, a partir de la nómina de septiembre, con el comienzo del próximo curso escolar.

El acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación también ha contado con el apoyo de CSIF, que también ha destacado que con él se amplía el derecho al desarrollo de la carrera profesional que se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público, también para docente. Las condiciones para el acceso al tramo B del plan de evaluación docente son haber permanecido cinco años, con evaluación positiva al menos en cuatro cursos, en el tramo A o primer plan de evaluación docente. Ello llevará aparejado un incremento salarial del complemento de productividad para el personal adherido que resulte evaluado positivamente.

La administración se ha comprometido además a modificar el decreto por el que se aprueba el Reglamento de los Planes de evaluación de la función docente en el sentido de suprimir el requisito de un 30 por ciento de asistencia dentro del periodo evaluable para poder ser evaluado. De esta forma, según los sindicatos, se reparará la discriminación que se produce hasta ahora en el caso de personas que a causa de enfermedades graves resultan no evaluables.

Postura de los sindicatos

Para UGT, el acuerdo alcanzado este lunes es motivo de felicitación ya que pone fin a la discriminación que sufría el profesorado asturiano desde hace tres años, aunque ha advertido de que aún habrá que matizar algunas cuestiones de este plan, como la inclusión de la valoración de las tutorías.

En el lado contrario se ha situado CCOO, que se ha opuesto a la firma de este acuerdo por considerar que el plan acordado deja fuera a más de 4.000 docentes interinos y a parte de los funcionarios de carrera que obtuvieron su plaza después de 2016, y por el tratamiento que da a las bajas por incapacidad laboral de larga duración. Para CCOO, la partida presupuestaria reservada para hacer frente al pago del segundo tramo de la evaluación docente debería haberse repartido entre el conjunto del profesorado para recompensar su especial dedicación durante la crisis económica, informa Efe.