El Gobierno da luz verde definitiva al rescate de Duro Felguera

La Voz

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera jl cereijido

La ayuda se concretará en una inyección de 120 millones de euros. CCOO pide un relevo en el equipo gestor de la compañía

09 mar 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el rescate público temporal del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felgura por un importe de 120 millones de euros a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha apuntado que este apoyo temporal estaba condicionado a la reestructuración de la deuda sindicada, así como a la incorporación de dos consejeros designados por el consejo gestor del fondo.

La operación se concreta en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y una aportación de capital de 30 millones, tal y como había solicitado la empresa.

Montero ha incidido en que Duro Felguera, con más de 150 años de historia y proyectos ejecutados en países de todo el mundo, es una empresa estratégica, especialmente para la economía asturiana, a la que aportaba el 1,18 por ciento del valor añadido bruto y el 1 por ciento del empleo en 2019.

Duro Felguera enmarcaba este apoyo público temporal en un proceso de «reestructuración global» que contempla la refinanciación de la deuda sindicada actual de 85 millones de euros y la obtención de una línea revolving de avales por importe de 100 millones para cubrir las garantías de los siguientes dos años.

El grupo asturiano, con sede en Gijón y con cerca de 1.200 trabajadores, había insistido en varias ocasiones en que la denegación del rescate solicitado podría haberle llevado a «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento», debido al fuerte impacto de la pandemia sobre sus niveles de contratación y de ejecución de proyectos.

La compañía perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, y cerró 2020 con una deuda bruta de 95,3 millones y un patrimonio neto negativo de 147 millones; según informó EFE.

CCOO pide un relevo en el equipo gestor

CCOO de Industria de Asturias ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del rescate público temporal de Duro Felguera como «punto de partida para garantizar el futuro del empleo y de la actividad», pero ha considerado «absolutamente necesario» que se designe un nuevo equipo de gestión.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que deben colocarse al frente «a personas de la solvencia necesaria para realizar las tareas, no exentas de dificultades, que la compañía tiene por delante».

CCOO, que también ha valorado que el Principado vaya a aportar seis millones de euros al rescate, también ha reivindicado que se tenga en cuenta a la representación de los trabajadores, que han conseguido «mantener a flote la compañía» pese a sufrir una «incertidumbre laboral llevada al límite por los diferentes equipos de gestión que han manejado el rumbo de la empresa».

El futuro de la empresa, han añadido desde el sindicato, pasa por mantener a Duro Felguera como «referente en materia industrial y de empleo en Asturias».