Langreo critica su exclusión de las ayudas por cierre de centrales térmicas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Ayuntamiento de Langreo, Llangréu
Ayuntamiento de Langreo, Llangréu

El Ministerio para la Transición Ecológica deniega las subvenciones solicitadas para tres proyectos de compostaje de biorresiduos, de tratamiento de material de demolición y de transferencia de productos agroalimentarios

09 mar 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

El Ayuntamiento de Langreo estudiará la presentación de alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras conocer la resolución provisional por la que se deniegan las subvenciones solicitadas por el Consistorio para tres propuestas presentadas al amparo del programa de ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Los proyectos previstos por el Ayuntamiento estaban destinados a la construcción de una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos en el polígono industrial de La Moral; la apertura de otra planta, también situada en el polígono de La Moral, para el tratamiento ambiental de materiales procedentes de lugares de construcción o demoliciones, y el acondicionamiento de las instalaciones del antiguo matadero de la Mancomunidad Valle del Nalón, en Frieres, como centro de transferencia de productos agroalimentarios.

«No estamos para nada de acuerdo con esta decisión de la Comisión de Evaluación del Ministerio. Creemos que los tres proyectos que enviamos desde Langreo se ajustaban a todos los objetivos para recibir la financiación», ha apuntado este martes el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez.

Ha criticado que «el Ministerio solo da luz verde a 15 proyectos en toda España y, de esos, solo haya uno en Asturias, concretamente en Ribera de Arriba».

«Ni siquiera se agota la partida de siete millones de euros prevista para estas ayudas, que ya nos parecía muy escasa para tantos ayuntamientos. El Ministerio solo adjudica algo menos de cinco millones y medio. Esperábamos más», ha subrayado.

La postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento, expresada en los últimos meses por la alcaldesa, Carmen Arbesú, es que estas ayudas son solo una primera compensación de pequeña cuantía por el cierre de las centrales de carbón y que el verdadero esfuerzo ha de verse en la presentación de los proyectos alternativos que presenten las operadoras eléctricas para los territorios en que vayan a clausurar instalaciones, informa Efe.