PSOE e IU sacan adelante el dictamen de la comisión de investigación de la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Una limpiadora realiza trabajos de desinfección durante el pleno de la Junta General del Principado.
Una limpiadora realiza trabajos de desinfección durante el pleno de la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

Los votos favor de PSOE y de IU y la abstención de PP, Podemos y Foro permiten aprobar el borrador de dictamen elaborado por Ciudadanos

09 mar 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

La comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia de la covid-19 en Asturias ha aprobado hoy con los votos favor de PSOE y de IU y la abstención de PP, Podemos y Foro el borrador de dictamen elaborado por Ciudadanos.

El texto, que incluye 185 recomendaciones al Gobierno asturiano, mantiene sustancialmente la propuesta inicial del diputado naranja y presidente de la comisión, Luis Fanjul, que, tras ser presentado, fue rechazado de forma explícita por Vox, que pidió su retirada aunque esta medida fue rechazada con el voto en contra del resto de formaciones y la abstención del PP.

Tras la aprobación del dictamen por la comisión, los grupos dispondrán de plazo hasta el martes para presentar sus votos particulares que, junto al texto que hoy ha salido adelante, serán sometidos a votación en el pleno de la Cámara para proceder a su aprobación definitiva, que estaría garantizada con el apoyo de PSOE, IU y Ciudadanos, que suman 27 de los 45 escaños.

Según han señalado a Efe fuentes parlamentarias, tanto PSOE como IU introdujeron durante el debate del dictamen varias enmiendas al texto inicial de Ciudadanos relativas fundamentalmente a algunos planteamientos de formación naranja en los que se solicitaba incrementar, ante otra posible crisis sanitaria, la colaboración entre la sanidad pública y la privada.

Así, se ha eliminado la propuesta de Ciudadanos de establecer una regulación de los precios de cada tipo de servicio de la sanidad privada fijando un canon por puesta a disposición de plaza hospitalaria, de plaza de uci y otras con designación de las obligaciones de pago.

Además, se ha matizado otra recomendación en el mismo sentido para contemplar la eventual colaboración con laboratorios y equipos privados para realizar pruebas de diagnóstico añadiendo que esa posibilidad sólo se llevará a cabo cuando lo requiera la capacidad de los públicos.

Tras sustanciar 150 comparecencias, el dictamen plantea también la creación de un fondo de reserva de material sanitario estratégico (equipos de protección individual, mascarillas, sustancias desinfectantes, camas de UCI o respiradores automáticos) para escenarios futuros o el desarrollo de protocolos para la detección temprana de enfermedades contagiosas.

Además, reclama líneas de financiación para proyectos de investigación de enfermedades de origen animal que puedan suponer un riesgo por infecciones desconocidas; el refuerzo de la Atención Primaria como columna vertebral del sistema sanitario y un análisis detallado de los cambios que deben llevarse a cabo en los centros sociosanitarios.

También advierte de que la plantilla de personal sanitario de la comunidad autónoma se ha mostrado «escasa e inadecuada como consecuencia de un problema estructural que viene arrastrándose desde hace décadas» lo que ha generado una sobrecarga asistencial que continúa.

Esa precariedad laboral, advierte, incide muy negativamente en la consecución de los objetivos de salud y prevención marcados por los servicios sanitarios y sociosanitarios y pide establecer una estructura de salud pública que anticipe y detecte nuevas crisis sanitarias reforzando los sistemas de vigilancia epidemiológica e integrando los sistemas de atención primaria, el sistema sociosanitario y la salud laboral.

El dictamen incide en que la administración autonómica «se ha mostrado rígida y encorsetada, con poca capacidad de adaptabilidad» y considera que la caída de la actividad económica provocada por la pandemia implica que decisiones de subidas fiscales generalizadas no tendrían efecto recaudatorio a corto plazo «y pueden suponer un lastre» para la recuperación económica.

Las recomendaciones reclaman también una normativa de emergencia regional que permita dar cobertura a nuevas crisis sanitarias, establecer protocolos de acompañamiento de los pacientes próximos a fallecer e instar al Gobierno central a la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública y a dotar de medios para coordinar actuaciones ante futuras pandemias.