Asturias suma una muerte y otro centenar de contagios por covid

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Hospital Central Universitario de Asturias
Hospital Central Universitario de Asturias

A partir de hoy el Principado informará de la campaña de vacunación por internet

10 mar 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

La Consejería de Salud ha confirmado 102 nuevos casos de coronavirus detectados en Asturias ayer, cuando se registró el fallecimiento de una mujer de 94 años. Los contagios diarios, que el día anterior habían sido 103, se mantienen estancados entre el centenar y 150 casos en esta última semana

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 4.225 pruebas de detección, bajando la tasa de positividad al 3,48%, que indica que la situación epidemiológica está bajo control.

En la jornada de ayer también se produjeron 26 ingresos en plana y tres en la UCI, mientras que se registraron 45 altas hospitalarias. En la actualidad, los hospitales asturianos atienden a 337 pacientes covid, de los que 103 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La ocupación total por covid en los hospitales se sitúa en el 9,61%, mientras que en el caso de las UCI se eleva hasta el 30,93%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 5,83% de las 120 camas habilitadas.

Campaña de vacunación

A partir de hoy, la Consejería de Salud informará sobre la campaña de vacunación de la covid-19 a través del portal de transparencia del Principado y de la página web de Astursalud. Los datos se actualizarán a diario con los registros de la jornada anterior. De este modo, la ciudadanía tendrá acceso a todos los actos de inmunización, incluidos los pendientes de validación por parte del Ministerio de Sanidad.

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Imagen de archivo de una UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo

Estos son los efectos en Asturias de la invasión de la cepa británica

E. G. Bandera

Desde el pasado 31 de enero las unidades de cuidados intensivos de Asturias no bajan del centenar del pacientes. En las últimas semanas de la segunda ola de la pandemia, llegaron a bajar de 60. Este es uno de los efectos de que la variante británica del coronavirus, la B.1.1.7, haya pasado a dominar en poco más de dos meses el escenario de los nuevos contagios en Asturias. «No sólo nos da una velocidad de transmisión del virus más intensificada, también está generando estancias hospitalarias más largas y que la transmisibilidad sea mayor y dure más días», explica el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña, que forma parte del comité asesor sobre la covid del Principado.

Seguir leyendo