Barbón asegura que el cierre en Semana Santa tiene respaldo ciudadano

La Voz

ASTURIAS

El presidente Adrián Barbón, en el pleno
El presidente Adrián Barbón, en el pleno Armando Álvarez

El presidente cruza acusaciones con la portavoz del PP, Teresa Mallada, por la celebración del 8M

10 mar 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que su Gobierno no caerá en los errores de Navidad y que mantendrá el cierre perimetral de la comunidad y las restricciones durante Semana Santa «con los datos epidemiológicos en la mano» y siendo consciente además de que es «lo que piden los ciudadanos y de que la mayoría de la ciudadanía de Asturias está de acuerdo».

El cumplimiento del cierre perimetral del Principado será garantizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha añadido el presidente del Principado a raíz de la pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, sobre cómo va a garantizar que no entren turistas o viajeros de otras comunidades autónomas en Asturias durante Semana Santa.

La diputada de la formación naranja ha aprovechado su intervención para asegurar que el mérito de haber doblegado tres curvas no era de Barbón sino de la sociedad, que los más afectados por esta crisis no han recibido aún ni un céntimo de los 100 millones del fondo covid y que los cierres perimetrales, «precipitados o rectificados», provocan más incertidumbre que el propio virus.

Tras asegurar que algunos expertos ven viable que los asturianos puedan hacer turismo interior y de familia en Semana Santa porque hay el mismo riesgo de contagio en los hogares que en las casas rurales, la parlamentaria de Ciudadanos criticó que el Ejecutivo asturiano no vaya a permitir la apertura de los alojamientos turísticos o que los socialistas hubiesen barajado prohibir la vuelta a cada de los asturianos que estudian fuera.

«Nada crea más incertidumbre que no decir las cosas con tiempo y el gobierno asturiano ya dijo hace semanas que, con los datos epidemiológicos en la mano no se pueden cometer los mismos errores de Navidad»·, le ha replicado el presidente del Principado, que ha asegurado que la decisión de mantener las restricciones no se deben a que haya tenido una aparición, como creyente que es, sino a que ha escuchado a los expertos.

En concreto, se ha referido a la ralentizacion en el descenso de la epidemia en Asturias porque la cepa británica ya está presente en más del 90 por ciento de los contagios y dentro de poco habrá desplazado totalmente a la cepa china.

Barbón ha advertido que los estudiantes pueden volver, porque están empadronados en Asturias y lo permite el estado de alarma, y que si se barajan hacer cribados entre ese colectivos porque quieren garantizar la salud de sus familias e interactuar con ellos para que no pongan en riego a los suyos.

El presidente asturiano también ha reivindicado la validez del modelo 4+ de restricciones que se viene aplicando en la comunidad desde el inicio de la tercera ola, aunque ha reconocido que habrá que ir ajustándolo porque cuando se diseñó la cepa británica, que es más contagiosa, no era aún la dominante en el Principado.

Para Barbón, el modelo funciona porque si ha habido hasta 20 concejos con las máximas restricciones previstas en el modelo de cierres perimetrales selectivos, ahora sólo hay tres en esa situación, en función de datos que son «absolutamente objetivos», tanto a la hora de declarar el nivel de riesgo extremo, como a la hora de salir o de tener que volver a entrar.

«La incertidumbre la generan los cambios de criterios o el no ser capaz de anunciar», ha añadido el presidente autonómico antes de asegurar que Asturias ha planteado en el debate a nivel nacional la necesidad de alcanzar un «acuerdo de medidas de protección de la salud, no de flexibilización como se hizo en Navidad», planteamiento que ha sido respaldado mayoritamiente por otras comunidades «que no quieren repetir errores porque para una población vulnerable como Asturias supondría más muertos»; según recogió EFE.

Al portavoz de Vox también le trasladó el mismo mensaje, y haciendo suyas unas palabras de la exministra del PP, Ana Pastor, afirmó que «sin salud no hay nada» y que su gobierno iba a seguir velando por garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la vida.

Para Blanco, sin embargo, el Gobierno asturiano no está consiguiendo salvar ni salud ni economía, ha condenado o puesto en peligro miles de puestos de trabajo con «cierres perimetrales de quita y pon», impuesto cierres de la hostelería a las ocho de la tarde «sin más justificación que su deseo o conveniencia política» y apostado por el «cerrojado en Semana Santa», con lo que deja a Asturias «en un coma inducido que está acabando con su salud».

El portavoz de Vox, que ha acusado a Barbón de «doblegar la realidad científica a su voluntad política» y de mentir a los asturianos con informes 'ad hoc' para sustentar sus decisiones políticas, se ha preguntado si se cesará al consejero de Salud, Pablo Fernández, si se confirma que datos sobre los contagios en la hostelería han sido manipulados.

Barbón, por su parte, le ha pedido que diga claramente a los ciudadanos que el planteamiento de Vox es que fluya la economía y que no se tomen medidas de protección de la salud, aunque eso suponga llevarse por delante miles de vidas.

Polémica por el 8M

Por otra parte, y el turno cruzado con la portavoz del PP, Teresa Mallada, el presidente mantuvo un encedido debate sobre la celebración del Día de la Mujer el pasado 8M.

Después de que Mallada preguntara a Barbón qué medidas ha tomado su Gobierno para avanzar en la equiparación socio-laboral de hombres y mujeres, el presidente del Principado ha apuntado que «el mejor mensaje» que se puede dar para trabajar por la igualdad es sumarse «de forma inequívoca a las reivindicaciones del movimiento feminista» y llevar a la Cámara «las reivindicaciones del pasado 8M».

A ello ha replicado la presidenta de los populares asturianos acusando a Barbón de incurrir en «discursos demagógicos e incluso radicales» para intentar «enfrentar a unas mujeres con otras».

Mallada ha calificado de «error» el intento de la izquierda de «patrimonializar» la figura de la mujer porque todas las mujeres lo son con independencia de su ideología.

Sin embargo, Barbón, quien ha dicho sentir «estupor» al escucharla diciendo que los planteamientos del 8M son demagógicos, ha dicho que su Gobierno no podrá ver a Mallada como «una aliada en la igualdad sino como una adversaria» mientras no «reflexione» y «reconozca que el feminismo significa igualdad entre mujeres y hombres».

Barbón, quien ha considerado que Mallada incurre en contradicciones al hablar de la igualad, ha advertido además de que hay «mujeres clarísimamente machistas al igual que hay hombres comprometidos con el feminismo».

Además, el jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que su Gobierno, «plenamente feminista», es el de mayor presencia de mujeres de la historia.

Mallada ha advertido de que la situación de la muer en Asturias ha empeorado en el último año ante la falta de «voluntad política» para poner en marcha medidas concretas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y que toda mujer que quiera ser madre pueda serlo sin verse penalizada, especialmente en la comunidad con menor tasa de natalidad y más envejecida.

Barbón ha respondido que se ha puesto en marcha por primera vez en el ámbito de la concertación social una mesa de igualdad que trabaja en medidas específicas como la implantación en las empresas de los delegados de igualdad, a la vez que se sigue trabando en otras como el plan de coeducación o las políticas de empleo dirigidas especialmente a las mujeres.