El centro de arte rupestre Tito Bustillo cumple 10 años

Casi 390.000 personas han visitado el equipamiento y la cueva desde su inauguración en 2011, en su mayoría de otras comunidades autónomas

La consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, segunda por la derecha, durante la presentación del décimo aniversario del centro de Arte Rupestre Tito Bustillo
La consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, segunda por la derecha, durante la presentación del décimo aniversario del centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

Redaccion

Cerca de 390.000 visitantes han pasado por el centro de arte rupestre y la cueva de Tito Bustillo en sus primeros diez años de vida, aniversario que se conmemorará con la exposición El arte que salió de las cavernas y una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo entre el 13 y el 24 de marzo.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha sido la encargada de presentar la programación y de inaugurar hoy esta exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de junio y en cuyo montaje se ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg Europa.

A través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, la exposición recorre los yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, ambos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa.

En el marco de este décimo aniversario habrá entrada reducida para acceder al Centro de Arte Rupestre el 13 y 14 de marzo, un fin de semana en el que se regalarán marcapáginas a todos los visitantes y en el que también se realizarán visitas con gafas de realidad virtual a las cuevas asturianas de El Pindal, Llonín, Buxu y Loja

Más de 389.000 personas han visitado el Centro y la Cueva de Tito Bustillo desde la inauguración del equipamiento en 2011, cifra en la que se incluyen las más de 116.000 personas que también han accedido a la Cuevona de Ardines.

Más de un 64% de los visitantes proceden de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, Castilla y León y Andalucía, mientras que cerca de un 25 por ciento fueron visitantes regionales, con Gijón, Oviedo y Avilés como principales concejos de origen.

Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los principales puntos de procedencia de los visitantes internacionales, que suponen más de un 11% del público del equipamiento.

La divulgación tanto de la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio Mundial, como la puesta en valor del patrimonio arqueológico y prehistórico asturiano y de otras regiones se desarrolla a través de una amplia programación de actividades tanto para el público individual como para el escolar.

Durante esta década el equipamiento riosellano ha albergado 17 exposiciones temporales, ha acogido ocho cursos, cerca de 34.000 personas han participado en los talleres didácticos y educativos programados y más de 12.000 en algunas de las 72 actividades especiales realizadas, como conferencias, presentaciones de libros y estudios, espectáculos teatrales o cuentacuentos.

La cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus valiosos restos de arte rupestre paelolítico, cuenta desde marzo de 2011 con un museo en Ribadesella en el que se invirtieron unos 11 millones de euros para poder recrear algunos de sus espacios más singulares como el Camerín de las Vulvas, la Galería de los Caballos, la de los Antropomorfos, y el panel principal, entre otros elementos, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El centro de arte rupestre Tito Bustillo cumple 10 años