Cierre perimetral y toque de queda: Asturias no rebajará las restricciones en Semana Santa y no descarta endurecerlas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Dispositivo de la Guardia Civil para el cierre perimetral de Oviedo
Dispositivo de la Guardia Civil para el cierre perimetral de Oviedo Delegación del Gobierno en Asturias

Todas las comunidades autónomas, salvo Madrid, aprueban que la movilidad siga limitada entre el 26 de marzo y el 9 de abril aunque la incidencia de coronavirus descienda

10 mar 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

Las restricciones vigentes en la actualidad en el conjunto de Asturias se mantendrán del 26 de marzo al 9 de abril, coincidiendo con el puente de San José y Semana Santa, aunque la incidencia de coronavirus, que ahora mismo se encuentra en una situación de meseta, sean favorables dos semanas antes. E incluso no se descarta endurecer esas medidas, que limitan principalmente la movilidad entre comunidades autónomas con el cierre perimetral y entre las 22 horas y las seis de la mañana con el toque de queda, si la situación epidemiológica empeora. 

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Pablo Fernández, tras la sesión extraordinaria telemática del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en la que todas las comunidades autónomas, salvo Madrid, han aprobado mantener esas restricciones de movilidad vigentes ante la «preocupante» situación epidemiológica actual. En algunas comunidades, como en Asturias, también se está percibiendo una ralentización en el descenso de la curva de esta tercera ola que se atribuye a la predominancia de la variante británica, según indicó Fernández. 

El toque de queda se establece a las 23 horas como máximo, como harán algunas comunidades autónomas, y seguirán limitadas las reuniones en los espacios públicos (cuatro en interiores y seis en lugares abiertos) y en los domicilios (solo convivientes), además de que se recomienda no celebrar eventos masivos que supongan aglomeraciones. Las comunidades autónomas, además, realizarán una campaña conjunta centrada «más que en salvar semanas, en salvar vidas». Fernández, en este sentido, reiteró que la situación sigue siendo muy preocupante y que hay que intentar que de la meseta actual se pase de nuevo a un descenso «o por lo menos evitar el ascenso» mientras se continúa con las vacunaciones, recordando que en Asturias más del 9% de la población ya ha recibido al menos una dosis y cerca del 5% ya tienen la pauta completada. 

También recalcó, respecto al voto en contra de Madrid, que «en situaciones como la gestión de una pandemia tenemos que ser especialmente solidarios y es muy importante hacer un esfuerzo por ponernos todos de acuerdo». 

Las medidas vigentes en la actualidad en Asturias son las siguientes:

  • Limitación de la movilidad nocturna entre las 22:00h y 06:00h, salvo causa justificada recogida en el marco normativo vigente.
  • Cierre de los negocios de hostelería, restauración, comercio y asimilados (salvo esenciales y locales de alimentación) a las 20:00h, no pudiéndose admitir clientes más allá de las 19:30h. Se permite su apertura a las 06:00h. Se permite el envío a domicilio de locales de hostelería hasta las 23:30h, y recogida en local con pedido previo hasta las 22:00h.
  • Las personas en aislamiento debido a diagnóstico positivo o en cuarentena por ser contacto estrecho tienen obligación de permanecer en sus domicilios el tiempo impuesto.
  • Prohibido fumar en terrazas de locales de hostelería y restauración. Tampoco se podrá fumar en la vía pública sino se puede garantizar al menos dos metros de distancia física interpersonal.
  • Prohibido salir y entrar de Asturias salvo causas justificadas recogidas en el marco normativo vigente.
  • Se recomienda aplazar ceremonias nupciales, comuniones y otras ceremonias religiosas y civiles en la medida de lo posible.
  • Los establecimientos y comercios minoristas, que no tengan condición de centros comerciales, y con superficie superior a 300 metros cuadrados, no podrán superar el 30% del aforo.
  • No está permitida la estancia en domicilios u otros locales privados de grupos de más de 6 personas no convivientes.
  • Se utilizará de forma obligatoria la mascarilla en las reuniones de ámbito público, en la vía pública y en los locales cerrados, siendo además altamente recomendable su uso en reuniones de ámbito privado con personas ajenas a un único grupo de convivencia.