Las 65 empresas de más de 250 empleados, listas para ayudar en la vacunación

La Voz

ASTURIAS

Barbón, junto a Antonio Garamendi
Barbón, junto a Antonio Garamendi J.L.Cereijido

Los médicos y personal sanitario de las 25 sedes de mutuas que hay en Asturias también están dispuestas a ayudar en este proceso

11 mar 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

Las 65 empresas de más de 250 trabajadores que hay en Asturias, y que cuentan por tanto con servicios médicos, estarán a disposición de la administración autonómica y de las autoridades sanitarias para colaborar y acelerar el proceso de vacunación frente a la covid-19 en el Principado.

Los médicos y personal sanitario de las 25 sedes de mutuas que hay en Asturias también están dispuestas a ayudar en este proceso de vacunación, sobre a todo partir de abril cuando se prevé que se incremente el ritmo de inoculación, aunque la concreción del acuerdo de colaboración suscrito hoy entre la patronal y el Gobierno del Principado se decidirá en las próximas semanas en una mesa constituida por ambas partes.

La adhesión al Plan Sumamos Salud+Economía (S+E) que lo posibilitará ha sido suscrito hoy en Oviedo por los presidentes del Principado, Adrían Barbón; de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito.

Este plan, impulsado por la Fundación CEOE, y al que ya se han adherido otras autonomías como Madrid, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, tiene por objeto apoyar a las administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos de la pandemia reforzando las actuaciones de las autoridades sanitarias competentes con las herramientas y medios al alcance de las empresas, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos.

El acuerdo define el marco de colaboración entre el Principado y el sector privado, y pone a su disposición los espacios santarios de las grandes empresas, su personal y su experiencia en campañas de vacunación como la de la gripe.

Garamendi ha asegurado que la patronal española no ha olvidado nunca el binomio salud-economía, que siempre ha estado disposición del Ministerio de Sanidad para atender y amplificar las normas dictadas y que las medidas de prevención en el mundo empresarial ha conseguido que la pandemia esté controlada.

En un momento en el que se puede estar en la recta final de esta pandemia hay que mantener la prevención y el rigor, pero también hay que contribuir a superarla junto a las comunidades autónomas, que tienen mucho que decir y a veces deben tomar decisiones que no son fáciles, ha señalado el presidente de la CEOE.

Garamendi ha incidido en que el empresariado tiene «capacidad de gestión y logística para ayudar en la vacunación» , pero que también está colaborando para facilitar alimentos o equipos informáticos a los más vulnerables.

Feito, por su parte, ha señalado que este acuerdo supone un paso más para que las empresas y centros de trabajo de Asturias, que presenta unos índices de contagios «muy bajos», sigan siendo seguros y contribuyan a acabar cuanto antes a que finalice esta crisis sanitaria y se inicie la recuperación económica.

Cuando se cumple un año de la primera víctima de la pandemia en Asturias, Barbón ha dicho estar convencido cada vez más «de la importancia de la unidad», de aunar esfuerzos y propiciar consenso, actitudes que cree que ha hecho suyas su Gobierno en el último año con la firma de numerosos pactos y alianzas, entre ellos, el acuerdo de concertación regional suscrito con la patronal asturiana y los sindicatos UGT y CCOO.

La adhesión de Asturias al Plan S+E permite también aunar fuerzas para mejorar la respuesta a la pandemia, es un ejemplo de las «grandes posibilidades» que ofrece la colaboración público-privada y, según el presidente asturiano, contribuirá a la prisa que tiene su Gobierno por «vacunar, vacunar y vacunas para alcanzar cuanto antes el mayor número de personas inmunizadas».

Según Barbón, aunque Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de población que ya ha sido vacunada, los próximos meses van a ser serán decisión y en abril hay que llegar a una «velocidad de crucero que permita multiplicar la media actual».

Frente al debate sobre si hay que primar la salud o la economía a la hora de tomar decisiones, Barbón ha señalado que ambas cuestiones son inseparables, ya que mientras no se recupere la normalidad no habrá recuperación económica sostenida, algo a lo que espera que contribuya el protocolo suscrito hoy con la patronal.