Barbón dice que si pensara en su interés personal «convocaría elecciones hoy»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el discurso del pasado Día d'Asturies, bajo el texu d l'alcordanza
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el discurso del pasado Día d'Asturies, bajo el texu d l'alcordanza

El presidente asturiano elude pronunciarse sobre los comicios de Madrid y afirma que su prioridad es frenar la pandemia y vacunar

11 mar 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que si pensara en su interés personal o en el de su partido «no tendría ninguna duda en convocar elecciones hoy» dado que las encuestas reflejan que ampliaría la mayoría con la que gobierna, pero ha rechazado esa posibilidad en un momento en el que la prioridad es la pandemia.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de homenaje a las más de 2.000 víctimas de la covid-19 en Asturias, Barbón ha señalado que la responsabilidad del cargo obliga a no desviarse «en modo alguno» de los grandes retos que tiene la comunidad autónoma que pasan por «frenar la expansión del virus, salvar el máximo posible de vidas y vacunar, vacunar y vacunar».

Barbón, que gobierna en minoría con 20 de los 45 diputados de la Cámara autonómica y el respaldo habitual de los dos de IU, se ha mostrado convencido de que, a día de hoy, el proyecto que encabeza aumentaría su apoyo electoral, «pero cuando uno es presidente no puede pensar en lo que le beneficia a él o a su partido, debe pensar en lo que beneficia a Asturias».

«No estamos para elecciones, estamos para luchar contra la pandemia», ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano tras subrayar que en plena tercera ola de la pandemia «la precupación es salvar vidas y cuidar a nuestros mayores» ante una crisis sanitaria que tiene además un componente económico y social que no se puede ocultar.

Además, ha incidido en que su gobierno ha demostrado ya su capacidad de alcanzar acuerdos al aprobar para 2021 el mayor presupuesto que ha tenido nunca Asturias y con el mayor apoyo parlamentario de la historia «y el resto es ahora gestionarlo».

En cuanto a la situación de Oviedo, donde el PP gobierna en coalición con Ciudadanos y ambos han descartado esa posibilidad, Barbón ha señalado que, en calidad de secretario general de la Federación Socialista Asturiana, debe garantizar la autonomía de la agrupación del PSOE en la capital asturiana para que debata «qué es lo mejor para la ciudad».

Respecto a la situación en Madrid, el presidente asturiano ha eludido «juzgar lo que tienen que hacer en otras comunidades» y ha preferido por prudencia no entrar «en ese debate» aunque sí ha alertado del «embrollo jurídico» que genera el hecho de que, tras el anuncio de la disolución de la Asamblea autonómica, se registraran dos mociones de censura de PSOE y Más Madrid.

«A ver cómo termina porque hay opiniones para todos los gustos de si fue primero el huevo o la gallina. En derecho dos y dos nunca son cuatro, pueden ser tres o cinco dependiendo del día, y los juristas deberán analizar ahora si una decisión política necesita de un refrendo de visualización jurídica» en alusión a su publicación en un boletín oficial, ha apuntado, informó EFE.