Un preso afronta 15 años por matar a otro interno en la cárcel de Asturias

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

Cárcel de Asturias
Cárcel de Asturias

La Fiscalía pide que indemnice a la familia del fallecido con 66.000 euros

11 mar 2021 . Actualizado a las 13:39 h.

La Fiscalía Superior de Asturias solicita 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada para un preso acusado de un delito de homicidio por matar a otro interno tras una discusión en el módulo donde ambos estaban ingresados en el Centro Penitenciario del Principado.

El Ministerio Fiscal ha entregado este jueves el escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo que asumirá la causa. Los hechos se originaron en la noche del 29 de julio de 2020 en el módulo 6 de la cárcel asturiana, a raíz de una discusión a voces entre el acusado y otro de los internos.

Según el relato de la Fiscalía, al día siguiente, tras el desayuno, cuando los internos se encontraban en el patio del módulo, el acusado, todavía molesto y enfadado por la conversación del día anterior, se dirigió al interno para pedirle explicaciones.

El recluso, que estaba sentado, se incorporó y le contestó que la pregunta que le había hecho la noche antes sobre si en la calle de las Cortes de Bilbao había muchas prostitutas y travestis no tenía un segundo sentido.

La Fiscalía asegura que en ese momento el acusado trató de meter su cabeza contra la suya, en actitud de reto, con la intención de comenzar una pelea que no llegó a iniciarse, ya que se interpusieron otros internos, entre ellos, J.A.C.A, de 54 años, quien sufría dolencias físicas y psíquicas y necesitaba una muleta para desplazarse.

El recluso se alejó de la zona donde se había producido el encontronazo, mientras que el acusado se dirigió al gimnasio del módulo con la intención de coger una barra, lo que le impidieron otros presos, entre ellos, de nuevo J.A.C.A.

Esa misma mañana, J.A.C.A. se dirigió al acusado, diciéndole que no se metiera con chavales, que se metiera con él, que era «perro viejo» y tenía más años de cárcel y le retó.

Ante su negativa a pelearse con él alegando su estado de salud, J.A.C.A. golpeó al acusado con su muleta, mientras éste le insistía en que no quería pegarle, pero el procesado, alterado, le propinó dos bofetadas con el dorso de la mano y, al parecer, le dio dos golpes con un “pincho carcelario”, que solo le causaron heridas superficiales.

Poco después, el acusado dio una fuerte patada a una silla de plástico que se encontraba en el patio del módulo y, con una de sus patas, a modo de maza, golpeó violentamente en la cabeza a J. A. C. A., que cayó al suelo y volvió a golpearlo hasta que otros internos lo separaron y evitaron que siguiese agrediéndole.

Aunque J. A. C. A. se levantó del suelo por su propio pie, fue conducido por unos funcionarios a la enfermería del centro penitenciario y trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde falleció esa misma tarde.

La Fiscalía pide que el acusado indemnice a la madre del fallecido con 51.000 euros y a su hermana, con 15.000, informa Efe.