Las normas para Semana Santa: ¿Puedo irme a Canarias, que no tiene cierre? ¿Y dentro de Asturias, me podré mover por ocio?

F. Sotomonte

ASTURIAS

 Imagen de las Bufones de Prio en el municipio de LLanes
Imagen de las Bufones de Prio en el municipio de LLanes Alberto Morante

El plan de obligado cumplimiento en toda España fue aprobado ayer con la única reticencia de Madrid. De momento, hay restricciones a la movilidad y a las reuniones con no convivientes

12 mar 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

La Navidad y la relajación de las normas por parte del Gobierno y de las comunidades, que aunque insistieron en que no hubiese reuniones sociales no las prohibieron, resultó demoledora. Así, la tercera ola llegó con fuerza y el balance no puede ser peor en número de contagiados, hospitalizados y, a la postre, fallecidos. Nadie quiere repetir los mismos errores. Así que el plan nacional para Semana Santa  aprobado ayer, diez de marzo, incluye duras restricciones. No será lo mismo que el año pasado, cuando toda España estaba confinada, pero ni de lejos será una Semana Santa como antes de la pandemia y ni siquiera se parecerá al último verano en el que, aunque ya con el covid de por medio, había opciones para hacer turismo. Las posibilidades de viajar y disfrutar del ocio con amigos o con familiares no convivientes serán escasas. A continuación, algunas de las dudas que seguramente muchos se plantearán. 

¿Podré salir de Asturias para hacer turismo?

No. Se acordó que todas las comunidades tengan un cierre perimetral tanto en Semana Santa (del 26 de marzo al 9 de abril) como en las comunidades en las que también es festivo el puente de San José (del 17 al 21 de marzo) como ocurre en la comunidad vecina de Galicia. Madrid se niega a asumirlo, pero el resto de territorios lo acatan. En el caso de Asturias, eso no cambia las cosas porque ahora mismo ya está en vigor un cierre perimetral y, por tanto, ya no se puede salir ni entrar de la comunidad sin causas justificadas, y hacer turismo no lo es. Sí puede salir o entrar si es por razones laborales, sanitarias, cuidado de dependientes o por algún otro de los supuestos permitidos, pero no por un viaje de ocio que implique cruzar la frontera autonómica.

¿Puedo irme de vacaciones a Tenerife o Mallorca, que no tendrán cierre perimetral?

Es cierto que tanto Baleares como Canarias quedan fuera de estos cierres perimetrales por autonomías aprobados para Semana Santa y San José, lo que ha generado cierta controversia, ya que eso podría significar que algunos aprovechasen que no se implanta allí esa medida para hacer turismo isleño. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que no se puede hacer viajes de ocio a Canarias tampoco, donde simplemente no se pone el cierre por su particular situación insular y su relación con la península, para facilitar que puedan volver allí los isleños. Pero no para fomentar el turismo hacia las islas en Semana Santa, algo habitual antes de la pandemia. De hecho, los únicos supuestos por los que se permite ir a Canarias son los recogidos en el decreto de octubre, por el que se rige el Estado de Alarma y entre ellos no está marcharse allí de vacaciones. 

¿Podrán venir a Llanes o a cualquier otro punto de Asturias los madrileños o ciudadanos de otras comunidades autónomas?

La norma es clara. Aunque Madrid, tal y como defiende el Gobierno de esa comunidad, se niegue a acatar los cierres perimetrales establecidos para Semana Santa y, por tanto, sus ciudadanos sí puedan entrar o salir (si es que finalmente no se les obliga a acatarlo, como Sanidad defiende que pasará), no podrían venir igualmente a Asturias, porque el Principado sí tiene limitadas las entradas. Si lo hacen, se arriesgan a multas. Con respecto a quienes vengan de otras comunidades que no sean Madrid lo tendrían más difícil todavía, porque se saltarían el propio cierre perimetral de su región, ya que salvo Madrid todas acatan esta medida, y el de Asturias. Por tanto, se arriesgarían dos veces a que les multasen. Si se cumplen las normas, ni en San José ni en Semana Santa deberían llegar a Asturias ciudadanos de otras comunidades, salvo que lo hagan por causas justificadas, como las sanitarias o las laborales. Es decir, para ser más prácticos, un madrileño o vasco no podría viajar a Llanes, el concejo más turistico, durante las vacaciones de Semana Santa por el simple hecho de que le apetezca venir a los bufones de Pría y pasar aquí unos días de relax. 

¿Y dentro de Asturias, me podré mover por ocio, por ejemplo si vivo en Oviedo podré ir de vacaciones o puente a Luarca?

La ministra Carolina Darias resaltó en su última comparecencia quel o que se aprobó es un plan de mínimos de obligado cumplimiento para todas las comunidades. A partir de ahí, cada región puede añadir las restricciones que considere oportunas en base a su situación epidemiológica. ¿Qué hará Asturias? El Principado ha defendido de forma explícita el cierre perimetral de la comunidad, que actualmente ya está en vigor y que por tanto seguiría de la misma manera en Semana Santa. La situación de los concejos asturianos varía en función de su situación epidemiológica y las restricciones son distintas en cada municipio por la evolución de los contagios. Actualmente hay tres concejos en nivel 4+, el más restrictivo y con un cierre perimetral: se trata de Lena (que lo terminaría el día 22 de marzo, aunque puede prorrogarse); también Piloña y Cangas de Onís (ambos, al menos, hasta el 23 de marzo).  En el resto de concejos es posible la movilidad aunque las autoridades sanitarias no han dejado de repetir las llamadas al autoconfinamiento y la reducción de contactos que no sean imprescindibles. La idea es no fomentar los desplazamientos ni hacer efectos llamada para evitar lo que sucedió tras la Navidad.

¿Puedo irme de escapada a una casa, en la playa o en el monte, con amigos?

El plan aprobado, de obligado cumplimiento para todas las comunidades y, por tanto, también para Asturias, es muy restrictivo en cuanto a las reuniones sociales. La ministra Carolina Darias señaló que, tanto en Semana Santa como en San José, solo podrá haber reuniones en espacios públicos cerrados de un máximo de cuatro personas no convivientes. Y, si el espacio público es abierto, como por ejemplo un parque, de seis. Pero en espacios privados las reuniones se limitan solo a convivientes. Es decir, no se puede estar en ningún espacio privado, sea el domicilio sea una segunda residencia en la playa o en el monte, con personas con las que habitualmente no se conviva. Por tanto, ese plan tan habitual antes de la pandemia de irse con los amigos a una casa durante unos días no está permitido. Da igual que ese domicilio se sitúe en el medio del monte, que no haya más gente alrededor, que sea en el entorno rural asturiano... la norma indica que solo se puede estar con no convivientes en espacios públicos. 

¿Unos nietos que vivan en Gijón podrán ver a sus abuelos de Noreña en Semana Santa, por ejemplo?

Si no conviven, si unos viven en Gijón y otros en  Noreña, podrían verse de forma preferente en la calle o en cualquier otro espacio público. Pero las reuniones en casa o en espacios privados están limitadas en número para los no convivientes. En concreto la norma asturiana señala que «no está permitida la estancia en domicilios u otros locales privados de grupos de más de 6 personas no convivientes». Es decir, no podrán juntarse para comer dentro del hogar y mucho menos dormir bajo el mismo techo si se supera ese número.

¿Los universitarios asturianos que estén fuera de la comunidad pueden volver?

Sí. Al principio, se aventuró con la idea de restringir la vuelta a casa de los estudiantes que estén fuera de su comunidad. Pero, finalmente, podrán volver a casa durante estos períodos vacacionales. Que se pueda no quiere decir que deban hacerlo. La recomendación de Sanidad, de hecho, es que no realicen esa vuelta a casa, que permanezcan en el lugar donde residen cuando están estudiando también durante Semana Santa. El Principado ha recalcado que pretende hacer pruebas voluntarias y cribados como ya se realizó durante las navidades. 

¿Puedo quedar en Semana Santa con unos amigos para hacer una ruta de senderismo?

Sí, aunque con bastantes limitaciones. En principio, en espacios públicos abiertos en Semana Santa se puede estar en grupos de hasta seis personas (si es bajo techo, solo cuatro). Pero, ojo. Este es el acuerdo de mínimos alcanzado por las comunidades. En Asturias no está permitido el turismo interior y de hecho este ha sido uno de los caballos de batalla que más críticas ha despertado en el sector de la hostelería. Los alojamientos seguirán cerrados y, tras la ruta, no se podrá pasar la noche en una casa rural o un hotel. 

¿Podré ir al extranjero de vacaciones?

El tráfico aéreo no estará cerrado ni en el puente de San José ni en Semana Santa. Pero, si uno consulta a Aena (la empresa pública que gestiona los aeropuertos) enseguida la informan de que, teniendo un cierre perimetral en la comunidad, no se puede salir tampoco hacia el extranjero ni hacia ningún otro lado si no se justifica la causa, y el ocio no entra dentro de los supuestos que permiten viajar. Alguien que intente hacerlo saltándose las normas, seguramente, pueda comprar billete. Pero en los controles que pase en el aeropuerto posiblemente le pidan que justifique su desplazamiento. Eso, solo para salir. Pero también a la llegada puede tener problemas, ya que dependiendo del país se piden requisitos para que puedan entrar ciudadanos españoles. En la mayoría de los países europeos exigen PCR negativa e incluso hacer cuarentena al llegar. En otros destinos turísticos internacionales, como México, no exigen ni una cosa ni la otra. Y los que más trabas ponen son China, Australia, Japón o Estados Unidos. 

¿Podrán venir los extranjeros aquí?

Tal y como reconoció hace unos días el propio Fernando Simón, hay cierta incongruencia con la llegada de turistas extranjeros. El tráfico aéreo no se corta. Por tanto, los extranjeros sí podrán aterrizar en España, también durante la Semana Santa y San José. Se les pedirán los requisitos establecidos: una prueba negativa en las 72 horas previas en el caso de países considerados de riesgo y solo podrán venir españoles o residentes en caso de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Al menos está establecido así hasta el 30 de marzo. Eso sí, una vez que aterricen, no pueden moverse de la comunidad a la que lleguen. 

¿Puedo ir a procesiones?

El plan aprobado por las comunidades desaconseja totalmente la celebración de cualquier tipo de acto concurrido durante la Semana Santa o el puente de San José. De hecho, prácticamente están suspendidas todas estas celebraciones tradicionales.

¿Hasta qué hora voy a poder estar en la calle en Semana Santa?

El plan aprobado por las comunidades, de obligado cumplimiento para todas, implica que el toque de queda sea a las 23.00 horas tanto en el puente de San José como en Semana Santa. Pero las comunidades lo pueden adelantar a las 22.00 horas. De momento, mientras otras regiones son ya más flexibles, Asturias lo mantiene a las diez de la noche. En el Principado la movilidad nocturna está limitada entre las  22:00h y 06:00h, salvo causa justificada recogida en el marco normativo vigente.

 ¿Los bares asturianos seguirán abiertos solo hasta las seis de la tarde o puede que amplíen sus horarios?

De nuevo esta es una de las medidas que más protestas ha generado en el sector ya que en Asturias las limitaciones son muy estrictas y el Ejecutivo asturiano ha destacado que no pensaba flexibilizarlas. Sigue en vigor la norma que establece cierre de los negocios de hostelería, restauración, comercio y asimilados (salvo esenciales y locales de alimentación) a las 20:00h, no pudiéndose admitir clientes más allá de las 19:30h. Se permite su apertura a las 06:00h. Se permite el envío a domicilio de locales de hostelería hasta las 23:30h, y recogida en local con pedido previo hasta las 22:00h. Además, ya ya ha sido motivo de multas, está prohibido fumar en terrazas de locales de hostelería y restauración. Tampoco se podrá fumar en la vía pública sino se puede garantizar al menos 2 metros de distancia física interpersonal.