Ribera de Arriba consigue más de dos millones en subvenciones para inversiones en el concejo

la Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El ayuntamiento obtiene ayudas tanto de administraciones públicas como privadas para impulsar varios proyectos

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En tiempos de crisis y de estrecheces económicas resulta imprescindible agudizar el ingenio para conseguir recursos. Y eso precisamente es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, que ha conseguido subvenciones, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, por valor de más de dos millones para realizar inversiones en el concejo. 

El ayuntamiento de Ribera de Arriba ha iniciado recientemente los trámites para la aprobación del presupuesto 2021. Los objetivos fundamentales de esas cuentas son las ayudas sociales y el apoyo al tejido asociativo y cultural del concejo, además de mejoras sustanciales en los servicios públicos. Otro de los apartados destacados es la dotación para la adquisición de material COVID.

Paralelamente a la aprobación de esas cuentas, Ribera de Arriba tiene en marcha varios proyectos. Mientras que el ilusionante proyecto de puesta en marcha de un ferrocarril entre Collanzo y Trubia va tomando forma, el ayuntamiento ha conseguido cerrar importantes acuerdos para realizar inversiones en el municipio. El objetivo es, según destacan desde el consistorio «la mejora de las infraestructuras». Dichas aportaciones vienen de manos de administraciones públicas y de empresas privadas.

Financiado con 1,5 millones procedentes totalmente de Fondos Mineros, ya se ha iniciado el expediente para dotar al concejo de forma integral de iluminación LED . Esta previsto que las obras comiencen este año. De la misma manera, el Estado ha dotado, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, con casi 500.000 euros, el Proyecto de adecuación a Casa de las Artes la antigua Casa de los Prieto en Bueño. También comenzará este año y se trata de una idea multidisciplinar donde se aúnan múltiples actuaciones. Desde el ayuntamiento indican que, además de la reforma de la Casa, «jóvenes arquitectos iniciarán su periplo profesional redactando otro proyecto de auditorio y expositivo para los exteriores de la misma, convirtiendo al recinto en una zona de esparcimiento para Bueño y en un referente cultural en el ámbito rural en la zona central de Asturias». La Fundación Laboral de la Construcción también ha hecho una aportación económica al ayuntamiento para este fin.

Otra de las subvenciones obtenidas por el ayuntamiento ha sido a través de Red Eléctrica de España, que ha canalizado una subvención para que la Casa Consistorial pudiese realizar una renovación integral de su alumbrado interior a LED.

Apuesta por la cultura

Desde el consistorio reconocen que son tiempos difíciles para la cultura, pero a pesar de ello Ribera de Arriba «la apoya y la fomenta y así lo seguirá haciendo especialmente con artistas implantados en Asturias como es el caso del recién instalado banco escultórico del creador Tadanori Yamaguchi». Y la intención es seguir aportando recursos para la investigación, otro sector muy castigado. Por ello el Ayuntamiento de Ribera de Arriba financiará a dos departamentos de Investigación de la Universidad de Oviedo, concretamente al departamento de Virología del catedrático Francisco Parra y a un departamento de Minas para el estudio de los acuíferos existentes en el concejo. Los proyectos para esta anualidad ascienden a más de 60.000 euros, financiados por el ayuntamiento en más del 70%.

Desde el Ayuntamiento de Ribera de Arriba destacan que buscan la implicación de todos los agentes sociales para conseguir el beneficio de todos los ciudadanos. «Juntos es más fácil conseguir los objetivos», aseveran antes de fijar como sus prioridades la ciencia, la cultura, el arte, las nuevas tecnologías, la protección en servicios sociales. También destacan su apuesta por las políticas trasversales en materias como la estabilidad en el empleo (presente en la mayoría de los últimos pliegos de contratación licitados); o la mujer, puesto que se quiere que «no solo el 8 de marzo sea su día sino que lo sea los 365 días del año. Y esto se tiene muy presente en el día a día y en las políticas públicas del ayuntamiento».