Los contagios se estancan y Asturias suma dos fallecidos

L.O.

ASTURIAS

Un sanitario descansa en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un sanitario descansa en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | Alberto Morante

La pasada jornada se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI; la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,44%

13 mar 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Con la campaña de vacunación avanzando y un importante freno radical a los casos en las residencias, la influencia de la cepa británica (que en Asturias supone más del 90% de los positivos) se hace notar. Los contagios se estancan, la comunidad registró ayer 151 nuevos casos de coronavirus y no terminan de descender en la bajada de la curva de la tercera ola, además Asturias sumó dos nuevas muertes: una mujer de 76 años y un hombre de 65.

En el balance remitido por Salud se informó de que la pasada jornada se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 42 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 203 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 93 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Según destacó la consejería, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,44%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 27,93%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 3,33% de las 120 camas habilitadas. El Sespa realizó el viernes 3.006 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,99%.

Recomendaciones

En su nota, el Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la responsabilidad de los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa más del 96% de los casos diagnosticados en la comunidad, obliga a actuar con la máxima precaución.