David Acera: «El mundo de los pájaros interesa cada vez más: simbolizan la libertad a muchos niveles»

La Voz

ASTURIAS

David Acera
David Acera

«Paxarinos TV es una gran responsabilidad, será el primer programa en directo de España sobre aves»

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ovetense David Acera, narrador oral, actor y escritor de profesión, presentará a partir del próximo mes de abril el primer programa de televisión en streaming dedicado al mundo de las aves. Un proyecto con el que colabora La Voz de Asturias, con vocación de divulgación. Acercar a todas las personas amantes de la naturaleza y los animales al conocimiento de los pájaros. Entrevistas, reportajes y entretenimiento a partes iguales en un programa que apuesta por la comunidad y la interacción con el público en directo.

-¿Cómo surge la idea de Paxarinos? A primera vista, no parece fácil poner en marcha un programa de televisión.

- Siempre he sido un apasionado de la naturaleza y, más concretamente, de los pájaros. Desde hace unos meses, además, he ayudado a poner en pie varias iniciativas vinculadas a la ornitología como el primer grupo de Facebook de Asturias dedicado a los emplumados: Aves Asturias. Durante el primer confinamiento pandémico conté un cuento al día a través de las redes sociales con el fin de ayudar a las familias y pude comprobar que en el formato online también se mantiene la magia del directo. De ahí surge la idea de hacer un programa en directo vinculado a los pájaros. Lo comenté con dos periodistas de larga trayectoria profesional: Marta Pérez y Javier Fernández, ellos lo vieron de manera inmediata, y se apuntaron entusiastas al proyecto. Me dieron el empujón que necesitaba.

-El programa sale adelante sí o sí, estáis a punto de conseguir el objetivo de vuestra campaña de micromecenazgo.

-Así es, la respuesta fue muy buena e inmediata. Por un lado, contamos con el respaldo de empresas y asociaciones especialmente sensibles con el medio natural. Además, queremos que sea un programa comunitario, donde podamos decidir con amplitud de puntos de vista los contenidos. Por eso nuestros mecenas son a la vez editores de Paxarinos.

-Será el primer programa de televisión en directo dedicado a las aves del país, ¿cómo se lleva esa responsabilidad?

-Desde luego, es una gran responsabilidad. Nos gustaría que fuese un lugar de encuentro, un espacio para generar comunidad en torno a los pájaros. Sin abandonar el rigor trabajaremos para que cualquier persona que tenga un mínimo de curiosidad por la naturaleza que le rodea, sin necesidad de que sea un experto o una experta, pueda disfrutar de él. Creemos que aprender a disfrutar de la observación de los pájaros hace que nuestros paseos y nuestra vida en general sea completamente distinta, es una suerte de superpoder, y como todo superpoder conlleva una gran responsabidad, por eso queremos dedicar parte del programa a concienciar sobre cómo defender el medio natural o cómo observar a los pájaros sin ponerlos en riesgo. Seguro que podemos ser un vehículo útil para que distintos grupos ornitológicos y grupos ambientalistas puedan difundir sus campañas y acciones.

-¿Cómo será el programa?

Apostaremos por un formato de magazine. Va a ser divertido. Haremos reportajes, concursos, secciones fijas… Conoceremos a gente sorprendente que vive en Asturias y que ha hecho de la observación de los pájaros su vida y que son reputados expertos de fama mundial.

-¿Algún detalle que nos pueda adelantar en primicia?

-Bueno, pues creo vais a ser los primeros en saberlo. Una de las secciones se titulara ¿Dónde está Dani? Y estará centrada en el ornitólogo asturiano Daniel Velasco, un experto ornitólogo que recorre el mundo con viajeros y que nos acercará cada mes fauna aviar de lugares muy dispares: desde las selvas brasileñas o africanas a la costa asturiana. Estamos muy contentos de contar con él y con un plantel de expertos y expertas como Ignacio Vega que ya se asomó a las pantallas en el programa cero. En todo caso, los contenidos y estructura del programa no están 100% decididos y contaremos con la opinión de todas las personas que han colaborado en nuestra campaña de micromecenazgo y que forman parte de nuestro Consejo Editorial. Enseguida tendremos nuestro primer encuentro online.

-¿Por qué interesan cada vez más los pájaros?

-Es cierto que cada vez hay más gente enganchada a las aves. Lo he visto con la puesta en marcha de Aves Asturias en Facebook, gente que nunca se había fijado en ellos de repente los ha descubierto y se dan cuenta de que forman parte de sus vidas y de sus recuerdos. Empezar a mirar los pájaros y a identificarlos hace que nuestros paseos por la ciudad o el campo cambien por completos y que te digas a ti mismo: ¡Vaya pasada cómo no lo había visto antes!

Además los pájaros simbolizan la libertad a muchos niveles. Vivimos con una forma de organizar la sociedad que mercantiliza absolutamente todo, hasta las relaciones humanas. Los pájaros se resisten a esa lógica: observarlos sigue siendo gratis, aunque también haya gente que nos ayude a verlos mejor y vive de ello, y esa observación cada vez tiene más valor para más gente. Los pájaros siguen explicándonos, entre otras muchas cosas, precisamente eso: qué precio y valor no son lo mismo. Además esa libertad también es una libertad fraterna: los pájaros viajan de un país a otro sin entender de fronteras, adaptándose a los nuevos entornos sin dejar de ser ellos mismos. Para mí son toda una lección de vida.

-¿Próximas iniciativas?

-Vamos a poner en marcha el programa este primer año, y después, conforme vayamos volviendo a la normalidad o a la nueva normalidad, incorporar otras actividades, como la entrega del premio Paxarín del año. Espero poder hacerlo en algún lugar como El Manglar en Oviedo de cuyo grupo de amantes de las aves Pajarismo Urbano surge también esta iniciativa. Además quiero agradecer a toda la gente que está colaborando en nuestra campaña de micromecenazgo, que permanecerá activa unos días más.