Asturias baja del centenar de contagios pero suma tres nuevas muertes

L.O.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA JL Cereijido

Los hospitales registran una docena e ingresos en planta y tres en cuidados intensivos

14 mar 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

Asturias llegó a este fin de semana con una nueva rebaja en el centener de contagios; el balance de Salud dio cuenta de 95 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, aunque se sumaron tres nuevas muertes: una mujer de 86 años y dos hombres de 77 y 79.

La pasada jornada se produjeron 12 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 205 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 93 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Según destacó la consejería la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,5%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 27,93%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 3,33% de las 120 camas habilitadas. El Sespa realizó el sábado 2.248 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,56%; unas décimas del 5% que la OMS establece como barrera para considerar controlada una epidemia.

Recomendaciones

En su nota, el Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la responsabilidad de los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).