Asturias, la comunidad que más aumentó la atención de dependientes en 2020

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Paseantes ante la estatua de Woody Allen en Oviedo
Paseantes ante la estatua de Woody Allen en Oviedo EFE | Alberto Morante

Un estudio del Observatorio Estatal para la Dependencia sitúa al Principado como «todo un ejemplo para el resto de autonomías»

15 mar 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

El Principado de Asturias atendía al cierre del pasado año a 24.199 dependientes, 3.116 personas más que en 2019, lo que supone un aumento del 14,8 por ciento, el mayor entre las comunidades autónomas, según un informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, coordinado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Este estudio sitúa a Asturias como «todo un ejemplo para el resto de las comunidades», que incrementaron el número de dependientes atendidos una media del 0,81 por ciento. Además, el Principado fue la comunidad que más recortó el número de personas que se encuentran en el denominado limbo de la dependencia, que hace referencia a los dependientes desatendidos pese a tener ya reconocido el derecho a la prestación. En concreto, Asturias redujo el número de personas desatendidas en 2.730, hasta situarlo al cierre del año en 3.064, lo que implica una reducción del 47 por ciento.

El informe precisa que esta reducción se debe al «importantísimo empuje de las atenciones realizadas», pero también al fallecimiento de personas que se encontraban a la espera de recibir una prestación. A este respecto, cifra en 5.216 las personas fallecidas con solicitud de dependencia entre marzo y diciembre de 2020, de las que el 70 por ciento estaban siendo atendidas y el 30 por ciento formaban parte de la lista de espera.

En concreto, 731 fallecidos estaban a la espera de la resolución de grado y 647 tenían ya el derecho reconocido pero estaban a la espera de la prestación, lo que hace un total de 1.378 fallecimientos entre las personas en lista de espera. El número de personas valoradas en el Principado aumentó un 1,46 por ciento, hasta 35.198, y el de personas con derecho, un 1,44 por ciento, hasta 27.263, mientras que en el conjunto del país se produjo un descenso del 1,51 y el 2,06 por ciento, respectivamente.

El empleo generado por el sistema de la dependencia subió el pasado año en Asturias un 13 por ciento, lo que se tradujo en 570 nuevos puestos de trabajo, hasta 4.952 trabajadores. Asturias alcanza una tasa de 33,2 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido, dos puntos por debajo del promedio nacional (35,3). El coste del sistema de atención a la dependencia se situó el pasado año en el Principado en unos 177 millones de euros, de los que 111millones fueron aportados por la comunidad; 29 millones, por la administración general del estado, y 36 millones, por los usuarios a través del copago.

El gasto por dependiente atendido en Asturias se situó en 5.794 euros y el gasto por habitante, en 126,4 por ciento, en ambos casos por debajo de la media nacional de 6.506 y 152,8 euros, respectivamente, debido al mayor peso de las atenciones de menor coste en la cartera de servicios del Principado. El informe resalta que el sistema genera en Asturias 56,2 millones de euros provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF de los trabajadores o recaudación de IVA por los servicios prestados, lo que implica una tasa de recuperación del gasto público del 40 por ciento, informa Efe.