Barbón, sobre Ayuso: «Yo jamás pactaría con la extrema derecha»

L.O.

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta EFE | J. L. Cereijido

El presidente asturiano señala que es clarificador que los candidatos avancen cuáles serían sus pactos después de unas elecciones

15 mar 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Las reacciones al torbellino de la actualidad política alrededor del adelato electoral en Madrid se suceden a ritmo vertiginoso y todas latitudes. El presidente asturiano, Adrián Barbón, cargó, sin mencionarla, contra la presidente y candidata a la reeección en Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, por haber hecho guiños a un posible pacto con la extrema derecha para formar el nuevo gobierno que salga de las urnas.

Por la mañana, y tras una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana, Ayuso creó revuelo en redes sociales al afirmar que en muchas ocasiones la acusaban de fascista y que, lejos de tomárselo mal, lo recibía como un aliento. «¡Fascista! Fascista es el mejor, porque cuando te llaman fascista sabes que lo estás haciendo bien, ¿a ti te lo han llamado alguna vez?». «Todos los días», respondió la presentadora. «Entonces nada, estás en el lado bueno, en el lado bueno de la historia».

Al hilo de estos debates, y con mucjas de las encuestas señalando que la formación de gobierno más probable en Madrid es un acuerdo entre PP y Vox, el presidente asturiano, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en que indicaba que «jamás pactaría con la extrema derecha ya que supone una amenaza para los derechos de la mujeres, del colectivo LGTBI o las personas más vulnerables de la sociedad. Jamás pactaría con una extrema derecha que pide privatizar la educación, la sanidad o las pensiones».

En sus mensajes, Barbón señalaba también que consideraba positivo que los candidatos aclararan sus posiciones respecto a posibles pactos postelectorales y que «escuchar a una candidata decir que pactaría 'sin problemas' con la extrema derecha, es una información importante».