Estas son las principales quejas y denuncias de los consumidores durante la pandemia

La UCE critica que el Gobierno ha protegido más los intereses de las empresas que las de los usuarios


La pandemia de la covid ha modificado tanto el perfil como la temática de las denuncias y quejas de los consumidores asturianos, que han pasado de las protestas por los «abusos» bancarios a las reclamaciones por la anulación y suspensión de contratos con las compañías aéreas y agencias de viaje, que acumulan hasta un 44,4 por ciento de las demandas.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha precisado que el 29,70 por ciento de las 14.308 denuncias recibidas por esta asociación durante el último año de pandemia se refiere a quejas hacia a las compañías aéreas mientras que las agencias de viajes acaparan el 14,70 por ciento.

En el tercer lugar de este ránking de las quejas a los sectores económicos atendidas por los servicios jurídicos de la asociación se encuentra las reclamaciones por moratorias de hipotecas, con un 10,7 %, seguido de la quejas a los servicios básicos de la luz, el agua y la telefonía, un 10,04 %.

Tras éstas, se encuentran las compras on-line, con un 8,87 %; las ventas a domicilio a las personas mayores, un 8,73 %; la telefonía móvil, fija e internet, un 6,80 %, y los «abusos» bancarios, un 5,75 %.

Alonso ha denunciado que no han sido devueltas el 80 % de las quejas impuestas a las aerolíneas y agencias de viajes por anulación o suspensión de contratos, que tendrán que tramitarse por vía judicial, ya que, según ha subrayado, «el Gobierno ha protegido más a estos sectores a que a los consumidores al no haberlos sancionado por no devolver el dinero».

En este sentido, ha criticado al Ministerio de Consumo por «priorizar los intereses de estas empresas que los de los consumidores al no presionarlas para que devuelvan el dinero a los usuarios», lo que , según ha recalcado, ha provocado que los usuarios sean «el sector más vulnerable en esta época de pandemia».

En especial, el presidente de esta asociación ha lamentado que se sigan produciendo las ventas a domicilio a las personas mayores de «utensilios que no les hacen falta, diezmando sus pensiones, sin que las administraciones dispongan medidas para acabar con estas actuaciones fraudulentas».

Alonso ha resaltado que el aumento de las compra on-line, que ha incrementado sus operaciones a un ritmo mayor del esperado, ha traído consigo un incremento de los «engaños» en la red.

También ha criticado los «abusos» bancarios centrados en los gastos hipotecarios y, en este sentido, ha indicado que han conseguido 300 sentencias judiciales que instan a estos servicios financieros a devolver el dinero de estos gastos.

«Los bancos saben que tienen que devolver el dinero de los gasto hipotecarios pero no lo hacen hasta que son condenados por los jueces», ha aseverado Alonso, que ha destacado que la pandemia ha provocado que el 50 % de las quejas de los usuarios presentadas ante la asociación de consumidores se haya realizado por vía telemática, siendo el centro de Oviedo, con 6,647 quejas, el que más denuncias ha tramitado por cualquier tipo de vía, por delante del de Gijón, con 4.213.

Por último, ha instado al Gobierno del Principado que sea firme en el mantenimiento de las restricciones ante las «presiones» de Otea, «dando prioridad a la salud que a las cuestiones económicas».

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