Salud alerta del aumento en Oviedo y Siero de la incidencia de coronavirus

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Varias personas esperan para entrar a una tienda de ropa en Oviedo
Varias personas esperan para entrar a una tienda de ropa en Oviedo J. L. Cereijido

El área sanitaria de Oviedo reporta la mitad de los casos de toda Asturias y cuatro veces más que los notificados en todo el área sanitaria de Gijón

16 mar 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

El análisis diario del Observatorio de Salud del Principado de Asturias alerta de un aumento de la incidencia en los concejos de Siero y Oviedo. El primero de ellos es el único que lleva un día cumpliendo los parámetros para entrar en el nivel de riesgo 4+. Salud ha observado con preocupación el crecimiento de la incidencia acumulada a catorce días, que se ha situado por encima de los 325 casos durante tres días consecutivos y acercándose al máximo pico de la tercera ola. Asimismo, la situación en el área IV de Oviedo sigue siendo preocupante al reportar la mitad de los casos de toda Asturias y cuatro veces más que los notificados en todo el área V (Gijón), con la capital del Principado notificando tres de cada diez contagios de la comunidad. En estos momentos, el área IV presenta una desviación de la incidencia acumulada respecto a la medio regional del 31,6% a catorce días y del 28,2% a siete días.

Los concejos de Cangas de Onís, Lena y Piloña, los tres únicos concejos que permanecen en el nivel de riesgo extremo 4+, han mostrado en los últimos días una tendencia de remisión de los contagios. Según el análisis diario del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, Lena, para el que se decretaron las restricciones del 4+ inicialmente hasta el 22 de marzo, parece haber consolidado la remisión de contagios, con una incidencia a catorce días que en la última jornada ha descendido de 337 a 303 casos. De esta manera, Lena lleva un día cumpliendo los criterios para salir del nivel 4+, aunque aún necesita otros seis días por debajo de los 325 casos o una reducción semanal superior al 50%, que en estos momentos se limita al 27,9%. Salud también observa, aunque con cautela, una remisión en Piloña y Cangas de Onís, que podrían salir del 4+ el 23 de marzo.

Por su parte, Piloña sólo ha reportado dos casos en las últimas cuarenta y ocho horas y quince en los últimos cinco días (por debajo de días anteriores), mientras que Cangas de Onís ha registrado una remisión «puntual» que le ha llevado a notificar un sólo caso en las últimas veinticuatro horas, frente a los cero contagios del martes de la semana pasada. En cambio, Llanera ha dejado de cumplir los umbrales del 4+ tras registrar un descenso pronunciado de la incidencia a catorce días -a la mitad en el caso de los mayores de 65 años- aunque el Observatorio precisa que sigue en riesgo de transmisión muy alto.

Tras una jornada con dos fallecidos, uno menos que el domingo, y 109 positivos, cinco más que en la jornada anterior y ocho más que hace una semana, el Observatorio insiste en que la comunidad autónoma sigue en riesgo alto de transmisión, y muy alto desde el punto de vista asistencial, con una ocupación de pacientes covid en las uci de más del 27%, informa Efe.