Asturias pide que se eviten las discriminaciones con el pasaporte de vacunación

El consejero de Sanidad insiste en que no se puede dar «marcha atrás ahora» con las restricciones ante el riesgo de que comience una cuarta ola «en no mucho tiempo»

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado, esta tarde durante la reunión telemática extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.
Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado, esta tarde durante la reunión telemática extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

Oviedo

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha pedido que se evite «todo tipo de discriminaciones» en relación al pasaporte de vacunación con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea y que contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o una prueba PCR negativa.

«Por tanto, adquiere mayor importancia todavía que consigamos vacunar a una gran proporción de nuestra población para las fechas en la que este previsto su implantación a nivel europeo. No puede convertirse en una restricción lo que pueda parecer simplemente un beneficio», ha dicho tras participar este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Fernández ha subrayado la importancia de «evitar todo tipo de discriminaciones al respecto» y ha confiado en que «la equidad sea un principio» en el que se sigan basando las decisiones.

Por otro lado, el consejero ha subrayado que no se puede dar «marcha atrás ahora» con las restricciones para contener la expansión del coronavirus y dejarse llevar «por la presión de algunos sectores». En este sentido, ha apuntado que los más afectados por las limitaciones impuestas deben «recibir las ayudas necesarias para paliar los perjuicios que le está ocasionando la pandemia», pero eso no debe llevar «a tomar malas decisiones».

A su juicio, «no tendría sentido salvar un puente festivo, un evento deportivo o una Semana Santa» y que esto conlleve un «pago en vidas que no merecemos». Por ello, ha subrayado la importancia de que las comunidades cumplan las normas acordadas en el Consejo Interterritorial de cara a la Semana Santa y estar «juntos en ello». Fernández ha señalado que el Principado continúa cumpliendo la suspensión cautelar temporal de la vacunación con las dosis de AstraZeneca, mientras que la de los sueros de Pfizer y Moderna avanza «a buen ritmo».

En este sentido, ha celebrado que más del 50% de las personas de más 80 años ya están vacunadas y que una de cada cinco ya hay sido inoculadas con las dos dosis, lo que coloca a Asturias «en una buena situación ante la probable cuarta ola», que ha confiado que «afecte menos» en cuanto a la morbilidad y la mortalidad en los mayores.

El consejero ha dicho que en el conjunto del país hay una situación epidemiológica de «estancamiento» y es probable que en próximos días haya ligeros ascensos en algunas comunidades. «Hay riesgo de que puedan comenzar una cuarta ola en no mucho tiempo», ha dicho antes de recordar que Asturias está en una fase de meseta y que cuenta con una ocupación en las unidades de críticos por covid de menos del 30%, por encima de la media nacional, una cuestión «preocupante», informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias pide que se eviten las discriminaciones con el pasaporte de vacunación