Siero volverá a cerrar perimetralmente el sábado

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La Guardia Civil vigila el cumplimiento del cierre perimetral en Siero
La Guardia Civil vigila el cumplimiento del cierre perimetral en Siero

El concejo entra en situación de riesgo extremo

17 mar 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

Poco un más de un mes ha estado Siero fuera del riesgo extremo por coronavirus. Salud ha comunicado que el concejo cumple los requisitos fijados para entrar en nivel 4+ y, por tanto, volverá a ser cerrado perimetralmente el próximo sábado. Además, la medida lleva aparejada otras restricciones como el cierre del interior de la hostelería.

Aunque el Principado todavía no ha detallado la medida, la entrada en riesgo extremo ha sido hasta ahora por un periodo mínimo de 14 días, que puede ser prorragado ilimitadamente hasta que el concejo cumpla los parámetros de salida. De esta forma, y al entrar en vigor el próximo viernes 19 de marzo, como mínimo será efectiva hasta el día 1 de abril, Jueves Santo. La situación epidemiológica de Siero ya había obligado a las autoridades sanitarias a decretar la entrada en vigor de las medidas 4+ el pasado 2 de febrero. El concejo permaneció en esta situación hasta el pasado 20 de febrero.

Los criterios fijados por el Principado para que un concejo de más de 30.000 habitantes -como es el caso de Siero- entre en riesgo extremo es estar durante al menos tres días consecutivos en el nivel de alerta 4 del Ministerio de Sanidad y tener una trazabilidad inferior al 75% durante el mismo periodo. Esos dos son requisitos necesarios, pero además debe cumplir un tercero. O superar una incidencia general a 14 días por cada 100.000 habitantes de 325 durante tres días o superar durante esas tres jornadas el umbral de 195 entre los mayores de 65 años. Según Salud, el concejo cumple esos parámetros.

 Restricciones

Además de las restricciones generales de toda Asturias -toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, cierre perimetral de la comunidad autónoma y cierre de bares y comercios a las 20.00 horas (excepto tiendas de alimentación, a las 21.00 horas), estas son las medidas específicas que supone entrar en el nivel 4+:

-Cierre perimetral del concejo.

-Cierre de centros comerciales (salvo alimentación y esencial).

-Comercios de más de 300 metros cuadrados que estén fuera de centros comerciales, podrán abrir al 20% de aforo.

-Cierre del interior de locales de hostelería.

-Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.

-Reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes).

-Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.