Rescate extremo en la niebla: 7 horas de búsqueda de un escalador sueco que cayó desde la cumbre del Pico Torres

El afectado fue evacuado en el helicóptero medicalizado al HUCA ya que está herido de gravedad

El escalador sueco fue trasladado al HUCA
El escalador sueco fue trasladado al HUCA

Oviedo

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCAa un escalador herido grave en el Pico Torres, en Aller. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9.50 horas de hoy. En la llamada, el alertante indicó que un amigo, de nacionalidad sueca, había ido el día anterior a escalar el Pico Torres. Estaba bien equipado y durante la escalada había mantenido contacto con él en todo momento. Fue cuando dejó de tener contacto con él cuando optó por dar aviso. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Debido a la niebla de la zona, el helicóptero no pudo permanecer en el lugar. El equipo de rescate se quedó en la base del Pico Torres, a unos 1.500 metros, y comenzaron el rastreo. El grupo rodeó la cara sur y llegaron a la cumbre, por la vía de escalada sureste. En esta zona encontraron unas huellas sin crampones, en un terreno de alta montaña, con hielo, roca y nieve, que parecían ir hacia la cumbre, pero luego desaparecieron.

Al no encontrar rastro alguno del escalador, el equipo volvió a descender, en esta ocasión por la vía normal, a la falda del pico, para rastrear la cara norte. Fue a unos 500 metros, en la cara norte, donde el grupo localizó un cuerpo.

Se trataba del hombre, que parecía haber sufrido una caída desde la cumbre. Rápidamente se informó a la sala del 112 del SEPA, que movilizó al helicóptero medicalizado con el grupo de rescate que permanecía en la base de La Morgal.

Una vez en el lugar, donde la niebla y la meteorología dificultaron el vuelo de la aeronave y el rescate, se sacó al herido en camilla, inmovilizado, con la médica-rescatadora. El afectado fue evacuado al HUCA, informa Europa Press. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Rescate extremo en la niebla: 7 horas de búsqueda de un escalador sueco que cayó desde la cumbre del Pico Torres