Asturias retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

ASTURIAS

Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias
Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias J. L. Cereijido

Salud destaca que quienes reciban estas dosis tendrán un seguimiento específico durante 14 días

18 mar 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

Tras la interrupción de los últimos días y luego de celebrar un consejo interterritorial de salud extraordinario este jueves, se ha dado de nuevo luz verde a la vacunación con AstraZeneca que en Asturias se retomará el próximo miércoles, según destacó el consejero Pablo Fernández.

La aparición en algunos casos puntuales de trombosis en varios países de Europa disparó una alarma, más política que sanitaria, en varios estados que llevaron a suspender la vacunación de AstraZeneca, También España se sumó a esta interrupción a la espera de ua decisión de la Agencia Europea del Medicamento que llegó hoy y en la que confirmó que «el balance beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo favorable por lo que recomienda continuar con la vacunacion», según explicó el consejero asturiano. Son muy pocos casos, algo más de 20 entre millones de personas, pero graves, especialmente en mujeres y un tramo de edad inferior a los 55 años. 

Con todo, según explicó Fernández, las conclusiones de la agencia del medicamento indican que «no se puede probar relación causal entre la vacuna y estos eventos aunque reconocen que tampoco se pueden descartar; y no se encuentra un problema de calidad del producto». En todo caso y siguiendo un principio de máxima precaución, el consejero indicó que habrá reuniones periódicas entre sociedades científicas y las autoridades sanitarias para evaluar la campaña de vacunación con AstraZeneca y habrá una advertencia específica de atención a los sanitarios para el seguimiento de cualquier síntoma relacionado con estos casos en los 14 días posteriores a la administración.