Sentencia histórica sobre la llingua: el Constitucional avala su uso en el parlamento

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Cartel de la Xunta Xeneral
Cartel de la Xunta Xeneral

Los magistrados rechazan el recurso planteado por Vox para impedir que miembros del gobierno pudieran dirigirse a la cámara usando el asturiano

18 mar 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

Sentencia histórica del Tribunal Constitucional al dar luz verde al uso de la lengua asturiana en el parlamento autonómico desechando así los argumentos de Vox, que recurrió a última reforma de la normativa para permitir que los miembros del Gobierno pudieran dirigirse a la cámara usando la llingua.

Según ha informado el diario El Mundo, la sentencia que considera constitucional el reglamento a pesar de que el asturiano no es una lengua oficial, ha contado con un amplio respaldo de los magistrados y la ponencia, a cargo de Cándido Conde-Pumpido (que fue fiscal general del Estado con Zapatero), sienta jurisprudencia. La sentencia oficial se dará a conocer de forma pública la semana que viene.

Según El Mundo, la sentencia ha contado con el voto en contra de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca, y ha sido un debate acalorado.