La Universidad de Oviedo, una de las 12 de España que cumplen con las normas de calidad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La nieve en la Universidad de Oviedo
La nieve en la Universidad de Oviedo

El informe ha analizado el grado de cumplimiento en cuanto a oferta docente, actividad investigadora, plantilla de personal docente e investigador y su cualificación

18 mar 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La Universidad de Oviedo es una de las 12 que cumplen en todo el país con las normas de calidad que marca el real decreto de 2015 y el nuevo decreto que prepara el Ministerio de Universidades, según el informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

El informe «¿A qué puede llamarse universidad?» ha sido elaborado por el OSU, una plataforma de análisis y reflexión sobre la universidad formada por profesores, personal de administración y servicios de las cuatro universidades públicas de Barcelona, UAB, UB, UPC y UPF.

El estudio ha analizado el grado de cumplimiento de los requisitos marcados por la normativa en 48 universidades públicas y 33 privadas españolas y ha revelado que sólo 18 universidades cumplen los requisitos vigentes y bajan a 12, todas públicas, si se suman los requisitos del nuevo decreto.

En base a la normativa, el informe ha analizado el grado de cumplimiento en cuanto a oferta docente, actividad investigadora, plantilla de personal docente e investigador (PDI) y su cualificación, mientras que el capítulo de instalaciones y equipamiento no se ha estudiado por falta de datos, ha aclarado la presidenta del OSU y autora del informe, Vera Sacristán.

Pese a generalizado, el grado de cumplimiento es muy dispar, dependiendo de las comunidades autónomas y de la titularidad pública y privada de las universidades. En el caso de la Universidad de Oviedo, cumple con cinco de los seis requisitos requeridos en cuanto a la oferta docente, con tres de los cinco establecidos en actividad investigadora y con todos en cuanto al personal investigador.

Según el informe, ninguna de las 12 universidades catalanas (7 públicas y 5 privadas) cumple los requisitos actualmente en vigor, mientras que de las 14 madrileñas (6 públicas y 8 privadas) sólo los cumple una, que es pública.

El informe revela que el 46% del Personal Docente de Investigador (PDI) es temporal en el conjunto de universidades, lo que supone «un incumplimiento masivo y generalizado de lo que marca la norma», ha denunciado Vera Sacristán. De las 48 universidades públicas, sólo 16 presentan una temporalidad del PDI igual o inferior al 40 % (la de Oviedo se sitúa en el 36,3 por ciento), que marca la normativa vigente desde 2007.

En las privadas, el incumplimiento se da en 13 de 33, un dato que Sacristán ha condicionado a «la existencia de profesorado externo» lo que «en algunas universidades podría estar distorsionando los resultados». Cataluña es la comunidad que más incumple el requisito que está en vigor y le siguen Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.