El director de las fábricas vendidas por Alcoa deja el cargo en plena investigación de la Audiencia Nacional

F. Fernández LA VOZ

ASTURIAS

Policías en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Imagen de archivo
Policías en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Carlos Núñez Zorrilla envía un breve comunicado a las plantillas en el que dice que debe cesar en el puesto, que ha desempeñado un mes

19 mar 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

«Os comunico que en el día de hoy debo cesar en mis funciones como director general de Alu Ibérica». Así comienza el comunicado remitido a las plantillas de las fábricas vendidas por Alcoa en A Coruña y Avilés por Carlos Núñez Zorrilla, que fue nombrado el 15 de febrero, o sea, hace un mes y cuatro días.

La marcha se produce en plena investigación judicial por parte de la Audiencia Nacional de la venta realizada por la multinacional del aluminio y la gestión de los actuales propietarios, el grupo industrial Riesgo. Fruto de esas indagaciones, hace unas semanas, un centenar de policías registraron las plantas. Además, cuatro personas fueron detenidas y puestas en libertad, pero con orden de no abandonar el país. Se trata de Víctor Domenech, presidente de Riesgo; su socia Alexandra Camacho, Diego Peris, administrador único del grupo, y Luis Losada Gómez, su homólogo en System Capital, sociedad administradora de Alu Ibérica. Todo un entramado de empresas que está investigando la jueza María Tardón. En principio, el juicio penal está fijado para finales de mayo.

A los cuatro se les imputan delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, asociación criminal y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación incluye a Alcoa, al fondo Parter (primer comprador de los activos) y a Riesgo (el segundo y dueño actual).

Núñez Zorrilla sustituyó en el puesto a José Gil Fernández Pulpeiro. Este fue director de la planta de A Coruña cuando era de Alcoa, pero la abandonó antes de que la compañía la vendiese. El grupo Riesgo lo recuperó para el mismo puesto, para indignación de la plantilla, que llegó a realizar movilizaciones enfrente del negocio que regenta en la ciudad herculina.

Núñez Zorrilla se despide de la plantilla (más de 600 trabajadores entre las dos plantas) así: «Estas semanas que he podido compartir con vosotros han sido de enorme interés y creo que hemos avanzado mucho todos juntos en aportar al proyecto de Alu Ibérica continuidad y hemos seguido reforzando las bases para que sea un proyecto de futuro, como así está planteado. Estoy convencido de que las plantas de Alu Ibérica cuentan con un equipo solvente, sólido y eficaz, y que la contribución de todos vosotros es fundamental para hcer que este eje industrial represente una palanca de futuro en Galicia y en Asturias. Os animo a seguir contribuyendo y sin duda os deseo lo mejor en el futuro».