El Principado trabaja para aplicar «lo antes posible» la ley de eutanasia

La nueva norma entrará en vigor dentro de tres meses

Concentración organizada por el colectivo «Morir Dignamente» a favor de una ley de eutanasia en la plaza Porlier, en Oviedo
Concentración organizada por el colectivo «Morir Dignamente» a favor de una ley de eutanasia en la plaza Porlier, en Oviedo

Redaccion

El Gobierno asturiano trabaja «desde ya» para aplicar «lo antes posible» la nueva ley de eutanasia aprobada ayer en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor dentro de tres meses, según ha asegurado hoy la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez.

En ese plazo las comunidades autónomas deberán poner en marcha en cada una de las regiones una Comisión de Garantía y Evaluación, órgano encargado de supervisar cada caso, lo que para poner en marcha una norma que permitirá que las personas con «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» puedan solicitar ayuda médica para morir.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la titular de Derechos Sociales y Bienestar ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo autonómico porque España amplíe sus derechos civiles y que los ciudadanos que se vean en esa situación puedan tomar una decisión sobre su vida de forma libre, informada y con seguridad jurídica.

La prestación para la ayuda a morir formará parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».

El paciente podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios -públicos, privados o concertados- como en el domicilio del enfermo y la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado trabaja para aplicar «lo antes posible» la ley de eutanasia