La decisión del alto tribunal evita llevar «a la bancarrota» a las arcas municipales, ya que la empresa Carrera y Pérez S.L. solicitaba una compensación de casi 20 millones de euros
19 mar 2021 . Actualizado a las 17:28 h.El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la decisión de los tribunales asturianos de eximir al Ayuntamiento de Llanes del pago de una indemnización de casi 20 millones de euros a la mercantil Carrera y Pérez S.L. por la responsabilidad patrimonial por el derribo de las obras de ampliación del hotel Kaype, en Barro.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal dictó ayer, jueves, una providencia que es firme por la que inadmite el recurso de casación interpuesto por Carrera y Pérez S.L. contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Oviedo que dio la razón al Ayuntamiento de Llanes y posteriormente fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
El TSJA obligó a la demolición de la ampliación llevada a cabo en el Hotel Kaype el 28 de mayo de 2015, y ese día comenzó a contar el plazo de un año que los promotores tenían para presentar el recurso reclamando la indemnización, que finalmente interpusieron el 14 de diciembre de 2018.
En su sentencia, el tribunal asturiano descartó la reclamación de responsabilidad patrimonial al advertir de que no era necesario esperar al derribo de la edificación cuya licencia fue objeto de anulación para conocer el alcance, la trascendencia e importancia de los daños porque la propiedad del hotel no cumplió la sentencia de derribo hasta 2017.
En la providencia, el Supremo argumenta la inadmisión a trámite del recurso en el hecho de que carece de fundamentación suficiente al no justificar la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala y carecer de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia y además le impone las costas a la mercantil.
La decisión del alto tribunal ha sido recibida por el equipo municipal de gobierno de Llanes «con gran alivio y mucha satisfacción». En una rueda de prensa conjunta, el alcalde Enrique Riestra y los portavoces municipales Marián García de la Llana, Lucio Carriles y Priscila Alonso han subrayado que la resolución del Supremo aleja definitivamente «una pesada losa económica que sobrevolaba las cabezas de todos los llaniscos» al solicitar la mercantil una indemnización millonaria que a su juicio «cercenaría el presente y el futuro inmediato del concejo».
El equipo de gobierno ha asegurado que se evita así llevar «a la bancarrota» a las arcas municipales con la consiguiente repercusión en el aumento de los impuestos de los vecinos, y condicionando de manera decisiva el desarrollo del municipio para los próximos años.
Además, ha criticado la gestión «nefasta» de los gobiernos socialistas anteriores que han estado «a punto de llevar a los llaniscos a una situación económica de «verdadero desastre», y ha indicado que la decisión del Supremo abre una nueva etapa de esperanza para lograr «un futuro mejor» para los vecinos, informa Efe.