¿Estancamiento de la tercera ola o inicio de la cuarta en Asturias? Los positivos repuntan en la mayoría de los grandes concejos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Control de temperatura en la entrada de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Control de temperatura en la entrada de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La situación ha empeorado respecto a la semana anterior en cuatro de los seis municipios de más de 30.000 habitantes

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias lleva más dos semanas con la curva de contagios por coronavirus estabilizada. La velocidad de descenso de la pandemia se ha frenado en seco y por eso las autoridades sanitarias repiten constantemente la necesidad de extremar las precauciones para evitar rebrotes. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y a pesar de que no se levantará ninguna restricción, el momento es crítico porque en la última semana la incidencia ya ha empeorado en varios concejos respecto a los siete días anteriores. Preocupa especialmente que lo haya hecho en cuatro de los seis más poblados. ¿Es un estancamiento de la tercera o los primeros indicios de la llegada de la cuarta?

El síntoma más evidente de que esa cuarta ola puede estar dando sus primeros pasos en Asturias es el caso de Siero. Es el primer concejo que, tras salir del riesgo extremo (4+) y estar durante un mes exacto sin las restricciones extra que supone estar en ese nivel de alerta, volvió a cumplir los parámetros para entrar en esa situación. Siero llegó a bajar la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) a 178 a finales de febrero. En el pico de la tercera ola alcanzó una IA14 de 390 y, tras lograr reconducir su situación, ahora vuelve a estar en 332. El número absoluto de contagios creció un 12% entre una semana y otra.

El de Siero es el caso más llamativo, pero no es único. Asturias tiene seis concejos con más de 30.000 habitantes. Agrupan al 70% de la población de la comunidad. En cuatro de ellos -Siero, Oviedo, Langreo y Mieres-, el número de positivos creció en la última semana de forma considerable respecto a la anterior. En estos tres municipios viven el 35% de los asturianos.

El caso que más preocupa es el de Oviedo. El Observatorio de la Salud lleva varios días advirtiendo de que el concejo presenta valores próximos a 4+. Aun así, todavía tiene cierto margen antes de cumplir todos los requisitos que supondrían el cierre. Entre el 13 de marzo y el 19, en la capital se registraron 278 positivos, mientras que los 7 días anteriores habían sido 222. El crecimiento es del 25%. La IA14 se sitúa en 227, cerca de los 250 que supondría entrar en nivel 4 del Ministerio de Sanidad, pero muy lejos del pico de la tercera ola, que fue de 628.

Porcentualmente, el concejo de los «grandes» donde más ha aumentado el número semanal de contagios es en Mieres, con un 46%. En cifras absolutas esto supone pasar de 5 a 23 en una semana. La IA14 sigue siendo muy baja en el concejo, con 73, pero ya se ha producido el cambio de tendencia.

En Langreo el aumento de casos ha sido menor en la última semana pero su punto de partida es peor. En ese periodo ha pasado de 64 a 67 positivos y sus datos son preocupantes. De hecho, solo se libra de entrar en 4+ por la trazabilidad en su área sanitaria, que roza el 80%. Esto significa que se consigue rastrear a cuatro de cada cinco positivos.

Gijón y Avilés son los otros dos concejos más poblados -suman 350.000 habitantes- y los únicos en los que la dinámica ha mejorado en la última semana. Avilés es el que tiene la IA14 más baja (72), seguido de Gijón (122).

Concejos de menos de 30.000 habitantes

El número de habitantes es un elemento fundamental a la hora de analizar la evolución de la pandemia. El Principado ha seguido ese criterio poblacional para fijar los umbrales con los que los concejos entrar en 4+. El motivo es que en los municipios más pequeños un solo brote, aunque esté controlado, puede distorsionar los datos, de ahí que se analice cada caso de forma individualizada.

Con esto en cuenta, varios concejos sumaron más positivos la semana pasada que la anterior, pero al ser solo 1 o 2, no son significativos. Otros muchos municipios han mejorado los datos, también con pequeñas variaciones, pero hay cuatro en los que el incremento ha sido relevante.

El primero de ellos es Llanes, que pasó de 0 casos hace dos semanas a 8 la pasada. Pese a ello, su IA14 (58) sigue siendo muy baja. Algo parecido ocurre en Carreño, que pasó de 1 caso a 8 (su IA14 es de 96) y en Grado, que pasó de 1 a 6 (IA14 de 71).