Los menores de 80 años empezarán a vacunarse en Asturias a partir del 5 de abril

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

Los últimos datos registran que un 11% de los asturianos ya han recibido una de las dos dosis de la vacuna y el 7% de la población ya se encuentra inmunizada

22 mar 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias estima que, en función de la disposición de vacunas, a partir del 5 de abril comenzará la citación previa automatizada por teléfono para la vacunación de la población menor de 80 años.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería, con las dosis administradas hasta ahora se ha vacunado ya a 113.144 personas -el 11,06% de la población- mientras que la cifra de inmunizados tras recibir la pauta completa se sitúa en 75.361, el 7,37% de los asturianos. De esta forma han recibido ya las dos dosis el 57,9% de los 18.075 mayores de 90 años que residen en Asturias así como el 23,41% de las 71.755 personas que tienen entre 80 y 89; el 3,58% de los 104.205 con edades comprendidas entre los 70 y los 79 y el 5,55% de los 147.398 de entre 60 y 69 años.

Además, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado hoy el número de teléfono 984 016 114 para ofrecer información a la ciudadanía sobre la campaña de vacunación frente a la covid-19 a través de un sistema automatizado para resolver las dudas frecuentes. El sistema permite también conocer el estado en que se encuentra el proceso de vacunación y, por lo tanto, estimar una fecha para poder recibir la vacuna y, en caso de no haber sido citadas, las personas residentes en la comunidad autónoma podrán dejar su número de teléfono y el Sespa gestionará su vacunación.

Además, con una llamada a este número los usuarios podrán verificar y actualizar su teléfono de contacto, a través del cual recibirán la cita para la inmunización. Asimismo, mediante la nueva línea de información y previa verificación de la identidad, los ciudadanos que ya están citados podrán actualizar su teléfono de contacto, confirmar y recordar los datos de su citación (día, hora y lugar de vacunación) o anularla.

Las autoridades sanitarias instan a la población a respetar estrictamente las medidas de seguridad frente a la covid-19 hasta el final de la Semana Santa aunque la situación epidemiológica sea más favorable y a extremar dichas medidas si la evolución de la pandemia lo exigiera. El Principado anima a las personas de entre 18 y 40 años que regresen a Asturias en Semana Santa por causas justificadas, a que participen el plan preventivo de detección de casos de coronavirus inscribiéndose en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud o llamando al teléfono 984 100 400.

El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado y el periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 5 de abril. Además, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución con el fin de evitar brotes de coronavirus en las familias, informa Efe.