La Senda del Oso recibe 416.000 euros en dos años para mejorar su seguridad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Senda del Oso
Senda del Oso Turismo de Asturias

En sus 34 kilómetros de recorrido se han repuesto las barandillas perimetrales y se ha colocado un nuevo vallado más duradero, así como muros de contención

22 mar 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

El Gobierno de Asturias destinará en dos años más de 416.000 euros a intervenciones de reforma en la Senda del Oso a su paso por los cuatro concejos que atraviesa -Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós-, obras de mejora que hoy ha visitado el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades.

De esta cuantía, 226.779 euros corresponden a las obras realizadas en 2020, mientras que a los trabajos de este ejercicio se destinarán otros 190.000, lo que convierte esta actuación en la mayor desde la puesta en funcionamiento de la ruta que verá así mejorada su seguridad.

En concreto, se han repuesto las barandillas perimetrales en zonas que presentaban deficiencias y, en otros puntos, se han sustituido las antiguas por un nuevo vallado, más duradero y seguro, que evoca el trazado del ferrocarril. También se han colocado elementos de seguridad en laderas y túneles, entre los que destacan los muros de contención a la altura de Caranga (Proaza), tareas de mejora de la seguridad que se complementarán este año con trabajos de reparación del firme y de refuerzo de la señalización interpretativa del trazado.

La Senda del Oso constituye uno de los itinerarios más visitados de la comunidad y un importante elemento de desarrollo socioeconómico del valle del Trubia. Su mantenimiento, debido a las condiciones meteorológicas y a su largo trazado, requiere de un esfuerzo continuo para garantizar unas condiciones óptimas a sus visitantes.

El recorrido, de unos 34 kilómetros, discurre por un angosto valle con paredes rocosas muy verticales, anteriormente utilizado como vía férrea para tráfico de minerales. La ruta de la Senda del Oso es también la entrada al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, un espacio en el que la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural prevé invertir este año otros 100.000 euros.

En este sentido, se llevarán a cabo obras para favorecer la movilidad sostenible, como el establecimiento de aparcamientos disuasorios. El pasado año ya se habilitó uno en Cébrano (Teverga) y están previstos dos más, para el alto del Palo (Lena) y el área de autocaravanas de Quirós. También se instalará un punto de información a la altura del embalse de Valdemurio, informa Efe.