El 70% de los asturianos estarán inmunizados en verano si hay vacunas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Autovac del Hospital Monte Naranco de Oviedo
Autovac del Hospital Monte Naranco de Oviedo J.L Cereijido

El consejero de Salud indica que se sigue vacunando a buen ritmo pese a la suspensión temporal de AstraZeneca, cuya administración se retoma mañana

23 mar 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

Asturias conseguirá el objetivo europeo de tener vacunada al 70% de su población a finales de verano en función del ritmo en el que vayan llegando las vacunas ya que el Servicio de Salud del Principado «tiene capacidad suficiente para poner las que vayan llegando» y porque no influirá la «corta suspensión» de la administración de la de AstraZeneca, ha asegurado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández.

En respuesta a sendas preguntas formuladas por Vox y Foro en el pleno del parlamento autonómico sobre las consecuencias de la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca y sus efectos secundarios, el titular de Salud ha incidido en que durante la semana pasada «se siguió vacunando a buen ritmo» con las dosis disponibles de Pfizer y Moderna.

Tras recordar que Asturias sigue situada a la cabeza de las autonomías en administración de vacunas y de que es la que mayor porcentaje de población tiene inoculada, el consejero ha señalado que si hay puestas un mayor número de la de Pfizer es porque se distribuyen con mucha más regularidad, mientras que la de Moderna requiere de una logística más complicada.

La de AstraZeneca ha estado paralizada, aunque mañana comenzará de nuevo a administrarse, con un límite de edad que se ha elevado de 55 a 65 años y que posiblemente se elevará aún más «en muy poco tiempo» porque se está viendo que su eficacia es del 80% en personas de más edad.

La estrategia de vacunación con esta vacuna, cuya administración fue interrumpida cautelarmente el pasado 15 de marzo ante la detección de algunos casos de tromboembolismos en varios países europeos, se modificó ayer después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dictaminara que el fármaco es seguro.

Hasta ahora la vacuna del grupo anglo-sueco era administrada solo a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años, pero a partir de mañana se retomará su administración y permitirá vacunar a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Tras asegurar que la Agencia Europea del Medicamento «dice que es segura», el consejero ha acusado a Vox de «querer inocular el miedo» entre la población al sembrar dudas sobre ellas, informa Efe.