El Principado niega que Vipasa desahucie a familias vulnerables en la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Melania Álvarez
Melania Álvarez jl cereijido

La consejera de Bienestar Social indica que el pasado año hubo 31 desahucios, en los que 23 la vivienda estaba vacía, y en lo que va de 2021 se han producido 16, 8 de ellos sin inquilinos.

23 mar 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha asegurado este miércoles que ninguna persona en situación de vulnerabilidad ha sido desahuciada de su vivienda a propuesta de Vipasa tras la irrupción de la pandemia de la covid-19.

Así lo ha afirmado en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Podemos en el pleno de la Junta General, que se ha interesado por cuántas demandas de desahucio ha promovido esta empresa desde la crisis del coronavirus.

En un tenso debate con el diputado de la formación morada Rafael Palacios, Álvarez ha asegurado que la empresa pública «cumple las leyes», como los reales decretos promovidos por el Gobierno de España que impiden la ejecución de desahucios de arrendatarios en situación de vulnerabilidad económica durante el estado de alarma.

La consejera ha señalado que el pasado año hubo 31 desahucios, en los que 23 la vivienda estaba vacía, y a lo largo de este ejercicio se han producido 16, 8 de ellos sin inquilinos.

Al mismo tiempo, ha recalcado que Vipasa ha puesto en marcha un protocolo de impago por el que se aplican reducciones en las rentas y ha subrayado que se han llegado a más de 1.2000 acuerdos con los afectados.

«Tenemos un corazón que se pone en la piel de las personas. Por eso, la renta media de la vivienda pública es de 78 euros en Asturias», ha dicho antes de señalar, no obstante, que el Gobierno asturiano «no mira a otro lado» ante un «impago injustificado de 61 recibos de un renta de casi 24 euros mensuales».

En su respuesta, Palacios ha señalado que Vipasa ha presentado demandas de desahucio por falta de pago «desde el minuto uno» de la pandemia, algunas de ellas «sin previo aviso».

En este sentido, ha comparado la gestión de la empresa pública con la «mafia» al enviar cartas «intimidando a la gente para que entreguen las llaves».

Sobre Vipasa también ha preguntado la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé, quien ha advertido de que en los últimos dos años ha crecido más de un 80 por ciento las quejas de los inquilinos ante la falta de mantenimiento y conservación.

En este sentido, ha afirmado que hay muchas relacionadas con la presencia de plagas de cucarachas, la aparición de grietas y humedades y problemas en la calefacción, derivados del «desborde» que sufre la consejería, que debe aplicar un giro de 180 grados en la política de vivienda.

Álvarez ha negado que exista una crisis de gestión en la empresa y ha asegurado que el Gobierno está «muy orgulloso» de tener el segundo parque público de vivienda del conjunto del país, informa Efe.