Los asturianos menores de 65 años comenzarán a ser citados para vacunarse en 2 semanas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un hombre se vacuna en el Autovac del HUCA
Un hombre se vacuna en el Autovac del HUCA J.L.Cereijido

Hoy se ha retomado la vacunación con AstraZeneca con la citación de 6.000 profesionales de colectivos prioritarios

24 mar 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

La población asturiana menor de 65 años comenzará a ser citada para vacunarse contra el coronavirus probablemente dentro de dos semanas, una vez que esta mañana se ha retomado la vacunación con las dosis de AstraZeneca con la novedad de que la recomendación de su uso ya no tiene el límite de edad en los menores de 55 años. Así lo han explicado hoy el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Óscar Suárez, que han dado cuenta de cómo transcurre y seguirá transcurriendo una campaña de vacunación que, por su compleja planificación, supone el mayor reto al que se ha enfrentado hasta ahora el sistema de salud.

La oportunidad que supone que la vacuna de AstraZeneca pueda administrarse a mayores de 55 años, tras los datos recabados sobre su eficacia a través de estudios científicos publicados o a punto de publicarse en Reino Unido, Estados Unidos y Sudamérica, será aprovechada en Asturias para seguir simultaneando la vacunación de varios grupos de edad poblacionales y de los colectivos de profesiones esenciales.

Así, en el caso de los habitantes con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, la vacunación comenzaría una vez que se complete el proceso con los 6.000 profesionales que quedaban pendientes de colectivos prioritarios que están siendo llamados y citados desde hoy desde sus respectivas áreas sanitarias. En principio, y teniendo en cuenta la coincidencia con la Semana Santa, estas vacunaciones podrían quedar completadas en una semana, permitiendo que las primeras citas de la población menor de 65 años pueda comenzar a tramitarse probablemente dentro dos semanas.

Hay que tener en cuenta en todo caso que los envíos de las dosis de AstraZeneca no son tan numerosas como las que se vienen recibiendo de Pfizer, con lo que estas vacunaciones se iniciarán por las personas de 65 años y se irá avanzando, según disponibilidad de dosis y según se vayan completando las pautas de los grupos de profesiones esenciales, por año de nacimiento hasta los 55 años.

Esta es una de las novedades en la planificación operativa de la estrategia de vacunación en Asturias. La otra viene dada por el considerable aumento de las dosis enviadas por Pfizer. En marzo se ha recibido un 70% más de dosis y, en abril, se recibirán un 70% más que en este mes. Y, como en mayo aún serán más, esto permitirá avanzar de manera igualmente considerable en la vacunación de los grupos de edad con mayor riesgo de mortalidad y de enfermedad grave, teniendo en cuenta además lo avanzado que está ya el proceso en los mayores de 80 años.

A partir del 5 de abril, como ya se había anunciado, se podría estar en condiciones de empezar a citar a los grupos de entre 70 y 79 años, tras los cuales seguirían los de 66 y 69 años. A futuro, teniendo en cuenta además que en mayo comenzará a administrarse la vacuna de Janssen, se continuará con el resto de grupos de edad. De Janssen, en todo caso, no se espera un envío sustancial de dosis hasta junio.

Hasta esta mañana, según los datos aportados en la rueda de prensa, un 7,61% de los asturianos ya estaría inmunizado frente a la covid-19. Son casi 78.000 asturianos. En el caso de la población mayor de 80 años, un 57,9% ha sido vacunado ya con al menos una dosis y un 32,4% con la pauta completa, por lo que se calcula que se podría finalizar la administración de las dos dosis en este tramo de edad en la primera semana de abril.

Otro de los datos importantes que se ponían de manifiesto en la rueda de prensa es que se ha observado que, en la actual situación de descenso de la incidencia de coronavirus en Asturias, la edad media de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos ha descendido y se sitúa en 61 y 62 años. También se recordó que desde esta semana está habilitado el teléfono 984 016 114 para ofrecer información a la ciudadanía sobre la campaña de vacunación frente al coronavirus.