Los investigadores aseguran que «cuanto más tardan en resolverlas, más se dilatan los procesos para que se convoquen nuevamente al año siguiente»
24 mar 2021 . Actualizado a las 18:12 h.La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA) ha denunciado la «constante violación» de los plazos de tramitación y resolución de las ayudas predoctorales Severo Ochoa por parte de la administración. «Estos retrasos implican que tengamos que trabajar gratis, lo cual se puede prolongar más de un año debido a la acumulación de los mismos en la gestión de las convocatorias. Cuanto más tardan en resolverlas, más se dilatan los procesos para que se convoquen nuevamente al año siguiente», ha denunciado el colectivo.
Los investigadores han asegurado que este problema «no es novedoso», por lo que han pedido al Gobierno asturiano que este año no se escude en la crisis del coronavirus para justificar el retraso en los procesos administrativos de las que ha denominado «becas tortuga». «No puede ser admisible una exigencia en el cumplimiento de plazos unilateral. Si nosotras cumplimos con las normas que nos imponen, qué menos que la administración realice lo mismo», ha expuesto el colectivo.
Además, han reclamado «transparencia» en todo el proceso y que la información sobre las ayudas «esté ubicada de forma clara en el mismo lugar y accesible para todos en cualquier momento». «Somos un colectivo precarizado, dependemos de las ayudas Severo Ochoa para sobrevivir», han recalcado los investigadores, que mañana, jueves, registrarán una solicitud dirigida a la Dirección General de Universidades para denunciar el retraso en la resolución de las ayudas de 2020.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado el sindicato CCOO, que ha denunciado que estas demoras abocan a muchos trabajadores de la investigación a vivir «en la incertidumbre». Por ello, ha exigido a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad la «máxima celeridad» para la tramitación de la convocatoria de este año, informa Efe.