Cómo es la cepa brasileña que ya ha llegado a Asturias

F. Sotomonte / M.V

ASTURIAS

En Manaos, Brasil, un indígena se prueba ante el espejo una mascarilla protectora
En Manaos, Brasil, un indígena se prueba ante el espejo una mascarilla protectora Lucas Silva

Esta variedad, detectada por primera vez en Manaos, es más contagiosa y resistente a los anticuerpos

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Laboratorio de Virología del HUCA confirmó la tarde de ayer el primer caso de cepa brasileña detectado en Asturias y un segundo posible sospechoso. Casi a la misma hora que se confirmaba esta noticia, el consejero de Salud llamaba a estar alerta ante la expansión de variantes del coronavirus, la brasileña pero también la sudafricana, que empezaban a detectarse en países cercanos como Italia o Francia con gran difusión de contagios.

Ya se habían detectado postivos de la cepa brasileña en otras comunidades y este es el primer caso en Asturias donde las autoridades sanitarias llamaron a la calma destacando que la situación estaba controlada, pero ¿por qué preocupa tanto esta variante? En pocas palabras, por su gran capacidad de contagio y también por la expectativa de que pudiera ser resistente a algunas vacunas.

Esta supercepa ha demostrado ser capaz de esquivar el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos. Denominada P1, es una mutación del SARS-CoV-2 que fue identificada a finales del 2020 en la región de Manaos, donde enseguida pasó a ser la predominante.