Cómo es la cepa brasileña que ya ha llegado a Asturias

Esta variedad, detectada por primera vez en Manaos, es más contagiosa y resistente a los anticuerpos

En Manaos, Brasil, un indígena se prueba ante el espejo una mascarilla protectora
En Manaos, Brasil, un indígena se prueba ante el espejo una mascarilla protectora dpa
M.V

El Laboratorio de Virología del HUCA confirmó la tarde de ayer el primer caso de cepa brasileña detectado en Asturias y un segundo posible sospechoso. Casi a la misma hora que se confirmaba esta noticia, el consejero de Salud llamaba a estar alerta ante la expansión de variantes del coronavirus, la brasileña pero también la sudafricana, que empezaban a detectarse en países cercanos como Italia o Francia con gran difusión de contagios.

Ya se habían detectado postivos de la cepa brasileña en otras comunidades y este es el primer caso en Asturias donde las autoridades sanitarias llamaron a la calma destacando que la situación estaba controlada, pero ¿por qué preocupa tanto esta variante? En pocas palabras, por su gran capacidad de contagio y también por la expectativa de que pudiera ser resistente a algunas vacunas.

Esta supercepa ha demostrado ser capaz de esquivar el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos. Denominada P1, es una mutación del SARS-CoV-2 que fue identificada a finales del 2020 en la región de Manaos, donde enseguida pasó a ser la predominante. 

Codificada como B11281, presenta un linaje similar al de la variante sudafricana. El primer caso en España infectado con esta cepa se localizó el 5 de febrero en Barajas, un hombre que llegó de Brasil con una PCR negativa en origen y dio positivo en antígenos en el aeropuerto. Fue en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, al que fue trasladado para practicarle otra prueba, donde se indagó en la estructura molecular del virus que le había contagiado y se descubrió que, efectivamente, era de familia brasileña.

Resulta que esta variante lo tiene todo: es más contagiosa, provoca una enfermedad más grave y parece que algunas vacunas actuales no merman ni un poco su capacidad para hacer daño. Un trabajo llevado a cabo por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE) y publicado a comienzos de marzo, sugiere que la cepa originaria del estado del Amazonas -en cuya capital generó tal explosión de casos que acabó desbordando el sistema sanitario- es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las que la preceden y «probablemente» sea uno de los factores que están detrás de la actual ola del coronavirus en Brasil.

Los investigadores concluyeron además que la nueva variante es capaz de evadir el sistema inmune y volver a contagiar a individuos que ya hayan pasado el SARS-CoV-2, concretamente a entre el 25 y el 61 %. «No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad», concluye Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y coordinadora del estudio junto con el investigador Nuno Faria, de la Universidad de Oxford.

Basado en un modelo matemático realizado por el Imperial College London, este trabajo, que todavía no ha sido revisado por otros colegas ni publicado en revistas científicas, pero que sí está disponible ya on line, analizó genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con covid-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre del 2020 y enero del 2021. Complementa sus conclusiones otro estudio divulgado también el pasado viernes por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, de la región amazónica, que indica que la carga vírica en el organismo de los individuos infectados con esta variante puede ser hasta diez veces mayor.

La variante brasileña llega a Asturias: un caso confirmado y otro sospechoso

Carmen Liedo
Urgencias del HUCA
Urgencias del HUCA

El Laboratorio de Virología del HUCA ha detectado esta mutación de la Covid-19 tras realizar pruebas de diagnóstico rápido

La variante brasileña de la Covid-19 ha llegado a Asturias. Desde el Laboratorio de Virología del HUCA confirman que se ha detectado la mutación E484K en una prueba PCR positiva, lo que significa que una persona es portadora de la misma, conocida como variante brasileña. Además, se estudia otro caso sospechoso. En ambos casos, se ha detectado gracias a las pruebas de diagnóstico rápido. Una de ellas ya se ha secuenciado, confirmándose que se trata de la variante brasileña y la segunda prueba, que podría pertenecer a una persona relacionada con la primera, se secuenciará en las próximas horas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cómo es la cepa brasileña que ya ha llegado a Asturias