Del 16 al 22 de marzo se produjeron siete defunciones y se diagnosticaron cuatro positivos
24 mar 2021 . Actualizado a las 14:38 h.La Consejería de Salud no ha detectado en las residencias de personas mayores brotes de coronavirus (con más de tres casos) durante los últimos 40 días. En concreto, del 16 al 22 de marzo se contabilizaron cuatro positivos en otros tantos centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias.
Salud recuerda que las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. Asimismo, informa de que en el mismo periodo, del 16 al 22 de marzo, se produjeron siete defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores. El listado de centros que han registrado decesos en ese periodo, que aporta la Consejería de Salud, es el siguiente: dos fallecidos en la residencia de Vetusta (Oviedo) y, con un fallecido en cada una, la residencia El Lauredal (Gijón), Lar de Noega Residencia para Mayores (Gijón), residencia San Antonio-La Pedrera (Gijón), residencia El Fontán (Oviedo) e Instituto Gerontológico Astur (Gijón).
Por otro lado, se prevé que el próximo 9 de abril el departamento de Derechos Sociales y Bienestar retome el control de los 270 centros sociosanitarios de la región y pueda establecer su propia regulación de las medidas a aplicar en las residencias para combatir la pandemia de la covid-19.
Así lo ha asegurado hoy el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que, tras finalizar el proceso de vacunación en dichos centros, existe «un buen horizonte» para ellos dado que tienen una situación de inmunización «favorable».
No obstante, y después de que ambos departamentos no avanzasen en la posible flexibilización del protocolo de desescalada diseñado por Salud y que comenzó a aplicar a finales de febrero, Cofiño ha pedido no olvidar la situación de la que proceden y ha defendido que su Consejería ha aplicado criterios acordes a la situación epidemiológica.
«No queremos llevarnos sustos ni disgustos», ha subrayado el director general de Salud Pública, que ha incidido en que las recomendaciones de su departamento buscaban trabajar «de forma coordinada» con la Consejería de Derechos Sociales tras convertirse durante un año «en extraños» en esos centros tras verse obligados a intervenir ante una situación de alto riesgo.
Cofiño, que ha asegurado que no está previsto realizar cambios en las restricciones de movilidad nocturna para adelantar de las 22:00 a las 20:00 horas el actual toque de queda, ha indicado además que, pese a no ser «muy partidario de mostrar a políticos haciendo cosas», no habría «ningún problema» en que los responsables del Gobierno se vacunaran públicamente con AstraZeneca si eso contribuye a sensibilizar a la población sobre la seguridad de ese fármaco, informa Efe.