La tensión entre PP y Ciudadanos crece en Asturias con acusaciones de «piratería parlamentaria»

La Voz

ASTURIAS

Pablo González
Pablo González J.L.Cereijido

Los naranjas cargan contra los populares por romper el pacto antitransfuguismo en Murcia

24 mar 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

El presidente del Principado Adrián Barbón, ha calificado de «absolutamente indecente» lo sucedido en Murcia a raíz de la presentación de la moción de censura fallida al retractarse tres diputados de Ciudadanos que han pasado a formar parte del Gobierno murciano, y ha asegurado que él nunca lo haría en Asturias con diputados tránsfugas adscritos al grupo mixto. Una intervención que devino en un áspero enfrentamiento diálectico entre PP y Ciudadanos con acusaciones de «piratería parlamentaria».

«Es indecente porque suscribieron el acuerdo para la moción y sólo cambiaron de opinión cuando les ofrecieron un cargo», ha señalado el presidente en referencia a los tres diputados de Ciudadanos que se desdijeron e hicieron fracasar la moción de censura que dicha formación promovió este mes junto a los socialistas murcianos.

Barbón respondía así a una pregunta formulada en el pleno del parlamento autonómico por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, en la que le pedía a Barbón que se pronunciase sobre si un tránsfuga debe renunciar a su escaño en un sistema de listas cerradas, pregunta que ha provocado que populares y naranjas se enzarzaran en acusaciones de piratería y compraventa de votos.

«Si me pregunta si haría eso, si yo nombraría a diputados tránsfugas en el Grupo Mixto, ya le digo que no», le ha respondido Barbón que ha insistido en que es indecente que tres diputados que firmaron libremente el apoyo a la moción de censura reaparezcan como consejeros del nuevo gobierno murciano.

Para Barbón, lo que está pasando en Murcia «es la antipolítica» y la compra de diputados no sólo daña a la democracia sino que fortalece a la extrema derecha como, en su opinión ya se verá en Murcia.

«La antipolítica daña a la democracia y fortalece al señor Ignacio Blanco (portavoz de Vox en la Junta General) y no a Teresa Mallada (presidenta del PP en Asturias), que habría que ver si en listas abiertas la elegían diputada», ha añadido el presidente autonómico entre quejas de la parlamentaria popular que, tras no ver atendida su petición de tomar la palabra por alusiones, ha anunciado que presentará una queja por escrito.

Previamente, la portavoz de Ciudadanos había recordado que el pasado noviembre los once partidos estatales revalidaron el pacto antitransfuguismo para no admitir en su seno a quienes procedan de otra formación mientras mantengan el cargo conseguido con él, pero «la avaricia se come las buenas intenciones» y algunos, en referencia al PP, «han convertido ese compromiso en papel mojado» en menos de cuatro meses.

«Les gusta apropiarse de lo que no es suyo, no pueden evitarlo, sea dinero, poder o escaños. Llevan meses haciendo un llamamiento para acoger a militantes de otras formaciones, especialmente de la nuestra (...), intentan obtener ofreciendo prebendas lo que no lograron en las urnas», ha subrayado la diputada naranja.

Tras señalar que el PP ha exigido en centenares de ocasiones a sus tránsfugas que entregasen sus actas, «ahora pide a los desertores de otros partidos que se integren en el suyo, pero con la condición de que vayan con un escaño debajo del brazo», ha añadido la portavoz de Cs, que ha pedido a Barbón un «compromiso explícito» de su partido en Asturias en contra del transfuguismo.

Las acusaciones de Ciudadanos obtuvieron respuesta del diputado popular Pablo González al tomar la palabra en una iniciativa posterior planteada por la formación naranja que, en su opinión, «se degrada día día» y ha sido la única que ha protagonizado «la compraventa de diputados en este parlamento» durante la aprobación de los presupuestos del año pasado.

«Es muy poco presentable que vengan a dar lecciones de moral con una pregunta que les dicta el Gobierno», ha afirmado el diputado popular que ha dicho sentir vergüenza por ver la «degradacion» de Ciudadanos frente al Ejecutivo de Adrián Barbón que «les pasa el rodillo y les pisa todos los días».

Ha asegurado que no sólo tienen todo su rechazo «a su comportamiento y piratería parlamentaria» , sino que dado que «son cómplices de la infamia de este Gobierno», desde el grupo popular en el parlamento asturiano no tienen «ninguna empatía con su actitud y actividad parlamentaria: puro filibusterismo»; según recogió EFE.

El uso del asturiano

En el mismo pleno Barbón expresó su confianza en que el aval que ha dado el Tribunal Constitucional al uso del asturiano en el parlamento autonómico sirva para que el PP «cambie de actitud» y deje de hacer «seguidismo» a Vox en este asunto.

En estos términos se ha pronunciado este miércoles en el pleno de la cámara después de que el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, iniciase su intervención en asturiano en el turno de preguntas al presidente tras conocerse que el TC ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad del grupo parlamentario de Vox en el Congreso contra la última modificación del Reglamento de la Junta General, en la que se establece que se podrá intervenir indistintamente en castellano o asturiano.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que esta decisión abrirá un «nuevo marco» y ha confiado en que sea un motivo claro «de cambio de actitud de aquellos que incluso hicieron seguidismo a Vox a la hora de votar en contra de que se pudiera usar la llingua en esta cámara».

Por su parte, Ripa ha afirmado que el aval del TC debe servir para convertir el consenso social que existe en defensa de la lengua asturiana en un «consenso institucional para aprobar la oficialidad» y hacer que esta legislatura sea «histórica».

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado el uso del asturiano en el Parlamento de Asturias porque, pese a no ser una lengua cooficial, se considera un patrimonio cultural de España, que debe ser objeto de especial respeto y protección.

La sentencia, cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días, ha contado solo con voto particular en contra de la vicepresidenta del tribunal, Encarnación Roca.