El alcalde de Cangas de Onís carga contra la suspensión del plan de acceso a los Lagos de Covadonga
ASTURIAS
La asociación Incatur también exige al Principado que reconsidere su decisión
25 mar 2021 . Actualizado a las 13:40 h.El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, ha criticado este jueves la decisión «unilateral» del Gobierno asturiano de cancelar el plan de acceso a los Lagos de Covadonga dos días después de anunciar su puesta en marcha, así como el cierre de la carretera durante Semana Santa. El alcalde ha pedido la reapertura de la vía a través del plan de acceso o bien controlando el aforo de vehículos particulares.
González, que ha participado en un acto en Oviedo en homenaje a Ignacio Echeverría, fallecido en 2017 en un atentado terrorista en Londres, ha señalado que el Principado «tiene que contar» con su Ayuntamiento para tomar este tipo de decisiones. Los gestores públicos, ha agregado, deben «regular» el acceso, no «suspender el plan y prohibir».
Ha explicado el primer edil que este mismo jueves se debatirá una moción de urgencia en el pleno municipal para exigir al Principado que rectifique y permita el acceso a los Lagos de Covadonga. Entiende el alcalde que el acceso «ya está muy limitado» por el cierre perimetral de la comunidad, y considera que sería posible adaptar un plan de transportes a la situación actual de crisis sanitaria, de modo que los asturianos que quieran subir «puedan hacerlo a través de un plan de transporte».
Si no puede llevarse a cabo este plan, ha pedido que se deje autorización a los vehículos particulares, controlando el acceso desde la barrera instalada en el inicio de la carretera, en Covadonga. «No puede ser que los asturianos no puedan acceder ni disfrutar de un parque nacional de primer orden», ha aseverado.
Lo que no es aceptable para el alcalde de Cangas de Onís es «prohibir sin motivos». «Hay que lanzar un mensaje a los asturianos de que tenemos que seguir guardando las medidas de seguridad, porque seguimos en riesgo muy alto de contagio en Asturias, pero ello no tiene que impedir poder disfrutar del parque nacional», ha abundado.
Críticas de los empresarios de Picos
Por otra parte, y según recogió Europa Press, la asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Incatur, ha solicitado este jueves que, entendiendo que se tomen las medidas sanitarias oportunas para contener la expansión del Covid-19, se lleve a cabo la apertura de la carretera CO 4, de acceso a los lagos de Covadonga, entre el 27 de marzo al 4 de abril y que se establezca un Plan acorde a la situación sanitaria ya que es una iniciativa lesiva para los intereses locales, afectando negativamente a los negocios de hostelería, comercio y transportes.
Destacan que los Lagos de Covadonga son uno de los elementos principales de la economía de la Comarca de los Picos de Europa y que, teniendo en cuenta la importancia de este espacio para la economía Comarcal, es incomprensible «la escasa o nula participación de los agentes sociales locales en los órganos de toma de decisiones de la regulación de los accesos a Los Lagos de Covadonga».
A través de un comunicado el colectivo destaca que puesto que el turismo es el principal sector económico, los empresarios ven viable un sistema de regulación de acceso a Los Lagos pero otorgando un buen servicio y una buena gestión del destino turístico.
«Desde Incatur censuramos a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial por no contar con los empresarios en la toma de decisiones del Plan de trasporte Lagos de Covadonga», asegura el colectivo.
Por ello instan a reactivar de nuevo la mesa donde se coordinen los futuros Planes de acceso a Lagos de Covadonga y la presencia de la Asociación en dicha mesa.
Otea exige la apertura con las medidas necesarias
La asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) ha exigido al Gobierno regional que abra en Semana Santa la carretera CO-4 de acceso a los Lagos de Covadonga con las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios por la covid-19.
Para la patronal de la Hostelería, la decisión del Gobierno del Principado de prohibir el acceso a los Lagos de Covadonga durante la Semana Santa, tras haber anunciado la puesta en marcha del Plan de Transporte a los Lagos es «un nuevo mazazo» al sector turístico asturiano y muestra «una total desconsideración y desprecio absoluto».
«No puede anularse por que sí un recurso turístico de tanta importancia como este. Esta decisión nos parece inaceptable, errática e improvisada. Se adopta sin motivo que lo sustente y de espaldas al sector y a los propios asturianos. Este tipo de decisiones sin haberse puesto en contacto con el sector demuestran no tener la más mínima sensibilidad hacia unos empresarios que están atónitos ante los cambios de rumbo en materia turística que está adoptando el Principado, pero que afectan gravemente a desarrollo de la actividad económica», subraya.