La incidencia a siete días baja a nivel medio en Asturias por primera vez en casi tres meses

l.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una pareja intenta protegerse del viento en Gijón
Una pareja intenta protegerse del viento en Gijón Alberto Morante

Salud pide prudencia y advierte de que «vienen días clave para que podamos tener una lenta salida de la tercera ola»

25 mar 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

La fase de meseta en los contagios por coronavirus se mantiene en Asturias pero, muy lentamente, parece la situación va mejorando. Por primera vez en casi tres meses (desde el 3 de enero) la incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes (IA7) baja a nivel «medio» (menos de 75) en el Principado. A pesar de ello, el nivel de transmisión se mantiene en nivel «alto» debido a que la incidencia a 14 días (IA14), la que se utiliza como referencia para la mayoría de las medidas que se adoptan, sigue en riesgo «alto».

Los datos del Observatorio de la Salud, actualizados a fecha 24 de marzo, reflejan que la IA7 en Asturias es de 73, muy cerca del límite (75) que marca el paso de nivel «alto» a «medio». La comunidad lleva toda la semana notificando más de 100 nuevos positivos al día, que aunque siguen siendo una cifra alta que provoca que la incidencia baje muy despacio, son unos pocos menos que los mismos días de la semana anterior, y eso explica la caída de la incidencia semanal.

A pesar de la buena noticia, Salud advierte de que «vienen días clave para que podamos tener una lenta salida de la tercera ola, pero con una tendencia descendente (aunque sea lenta), o que volvamos a observar un ascenso de los casos con una cuarta ola, como observamos en mayoría de comunidades autónomas». «Mantengamos precauciones en Semana Santa», añade.

En cuanto a la IA14, la que se toma como referencia para adoptar las restricciones, Asturias sigue subiendo por tercer día consecutivo y se sitúa en 161. Eso significa nivel de riesgo «alto». Para bajar a nivel medio tiene que descender a menos de 150, una situación que no se produce desde el 6 de enero.

La última propuesta del Ministerio de Sanidad, todavía en fase embrionaria y que, para se aprobada debe debatirse primero en el Consejo Interterritorial de Salud, es que se cierre el interior de la hostelería en los lugares donde se supere esa IA14 de 150, como es el caso actual de Asturias.