Nueva amenaza para la hostelería: Sanidad estudia cerrar el interior de los locales con una incidencia como la actual de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Barra de un bar en Oviedo, en el primer día de Asturias en fase 3
Barra de un bar en Oviedo, en el primer día de Asturias en fase 3

El Gobierno sopesa la clausura de los establecimientos cuando se superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El Principado tiene ahora 159

25 mar 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Sanidad estudia nuevas medidas para intentar evitar la cuarta ola del coronavirus. El Gobierno central sospesa el cierre del interior de bares y restaurantes a partir de una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una restricción que, de aprobarse, supondría que los establecimientos de Asturias tendrían que clausurar estos espacios, ya que la incidencia actual es de 159 en la comunidad autónoma.

Esta es una de las medidas que recoge el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19, que aprobó el pasado 26 de febrero la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, ha sido publicado en boletines oficiales la pasada semana y está previsto que aborde este jueves la Comisión de Salud Pública. Según los últimos datos publicados por el ministerio, además de Asturias deberían cerrar el interior de los establecimientos la Comunidad de Madrid (con una incidencia de 228 casos), País Vasco (200), Cataluña (172), Navarra (185), Melilla (511) y Ceuta (253).

Se trata de un documento sobre el que aún tiene que trabajar la Comisión -puede que lo pruebe este jueves- y posteriormente tiene que tener la luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), con lo que está sujeta a cambios. Es una actualización del aprobado en octubre, aun vigente, que como entonces propone los criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el SNS que permiten realizar una evaluación de la pandemia en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población.