Esto es lo que se sabe de los casos de cepa brasileña en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Ismael Huerta interviene en la rueda de prensa telemática, en la que ha participado con Rafael Cofiño y Mario Margolles
Ismael Huerta interviene en la rueda de prensa telemática, en la que ha participado con Rafael Cofiño y Mario Margolles

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica explica que están relacionados con dos grupos familiares vinculados con positivos importados de Sudamérica

25 mar 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, explica que la presencia de la variante brasileña (P.1) en Asturias está relacionada con dos grupos familiares relacionados con casos importados de Sudamérica y que de los tres casos sospechosos que se están estudiando, de momento sólo se ha confirmado uno de ellos. «La sospecha se detecta con una cierta rapidez, mediante unas técnicas específicas de laboratorio, pero la confirmación tarda bastante más, con lo que de momento están pendientes los otros dos casos sospechosos», indica.

Según el último informe de las nuevas variantes del coronavirus que publicaba el pasado 18 de marzo el Ministerio de Sanidad, en España sólo había confirmados hasta entonces 20 casos. «Una nueva variante siempre preocupa, pero no especialmente», considera Huerta, que explica en todo caso que la capacidad de transmisión de la variante brasileña es más alta que la variable clásica, pero similar a la británica, que ya es absolutamente mayoritaria en Asturias.

«Competirán entre ellas y no creo que la variante brasileña pueda llegar a hacerse tan mayoritaria», indica, añadiendo también que sí se ha visto que la brasileña tiene «una cierta capacidad de escapar a la respuesta inmune», con lo que podría darse «algún caso y alguna reinfección» aunque «no va a suponer una extensión muy gorda». Así como los estudios científicos vienen confirmando que las dos variantes, británica y brasileña, tienen una mayor capacidad de transmisión, aún no son concluyentes en algunos aspectos de la variable brasileña.